El cuidado del medio ambiente en minería
Favio Casarin, gerente de Relaciones Institucionales de Silver Standard Inc, que en Jujuy desarrolla el proyecto de plata y estaño Mina Pirquitas, disertó en Córdoba presentando el proyecto y refiriéndose al rol del abogado en minería.
Transcribimos a continuación la entrevista publicada por la versión digital del diario El Tribuno, en la que Casarin afirma que el resguardo de recursos y darle sustentabilidad a los proyectos con cuidado del medio ambiente, hoy no se discute en minería.
El Tribuno (Jujuy) -Recientemente disertó sobre el rol del abogado en la industria minera, ¿cuál es?
-El rol tradicional del abogado de empresa es el de brindar asesoramiento legal a la misma, y además ejercer la representación legal y asumir su defensa en procedimientos administrativos y judiciales. En la moderna empresa de hoy (y la minera es una de ellas), donde se trabaja con un concepto de equipo, de responsabilidad social y aseguramiento de la calidad, el abogado puede cumplir –y de hecho lo hace- otros roles como ser relaciones institucionales, nuevos negocios, relaciones laborales, recursos humanos, corporate compliance, comunicaciones. La formación humanística, la capacidad de negociación, de transmisión de ideas, son cualidades que el abogado moderno posee y de alto valor en el mundo corporativo.
-Conocer la Ley minera, las reglamentaciones y actuales normativas requiere de mayor especialización en el sector, ¿hay suficientes profesionales capacitados?
-La industria minera viene avanzando a grandes pasos, incorporando tecnología, desarrollando nuevas formas de operación y de comercialización. En nuestro país es un mundo nuevo, que requiere como bien dice la pregunta, mayor y constante especialización, y de profesionales. La adaptación de los centros de altos estudios a estas necesidades siempre es más lenta, por lo que podemos decir que existe un déficit de profesionales especializados en minería –no solo abogados, sino ingenieros de distintas especialidades y de otras profesiones-, donde en este momento la demanda supera a la oferta.
–¿Cómo referente de Relaciones Institucionales de Mina Pirquitas, en qué etapa se encuentra la empresa actualmente y qué perspectivas tiene para el próximo año?.
-La empresa actualmente está llegando a la producción óptima de acuerdo a los objetivos y plan de desarrollo cuando se puso nuevamente en funcionamiento la mina. Estamos en la etapa de pleno desarrollo, y agregando a nuestra operaciones estándares de mejora continua y de calidad. Creo que esta palabra define a la empresa, hoy Mina Pirquitas es sinónimo de calidad en todas sus actividades.
–¿Cuál es el impacto que tuvo en la población de la Puna jujeña la puesta en marcha de Mina Pirquitas, luego de más de dos décadas cerrada?
-El impacto ha sido y es muy positivo y notorio. Mina Pirquitas emplea el 96% de la mano de obra disponible en la zona, un hecho inusual que no ocurre en ninguna otra mina en el país. Tenemos 522 empleados de la provincia de Jujuy y 238 empleados de las comunidades vecinas. Trabajamos con las comunidades en construcción y mantenimiento de caminos, apoyamos a las escuelas, hemos creado establecimiento de atención médica, firmamos convenios con el Gobierno e instituciones privadas a los fines del control de la salud, incluyendo programas odontológicos, oftalmológicos y de control de la mujer.
–¿Cómo analiza la actividad minera en Jujuy, y la política del Gobierno provincial de desarrollarla esta vez como socio a través de Jemse en los nuevos proyectos, y tendiente al resguardo de los recursos naturales?
-Todo lo que sea tendiente al resguardo de recursos, y a darle sustentabilidad a los proyectos mineros con el cuidado del medio ambiente, hoy creo que no se discute, de que no cabe otra minería que no tenga estos paradigmas. Por lo tanto estamos de acuerdo en que los gobiernos provinciales intervengan y se comprometan en ese sentido. Recordemos que el Gobierno de Jujuy es uno de los impulsores y algunos de sus hombres tienen un rol protagónico en la Ofemi, y uno de los objetivos de la Ofemi es este.
Respecto a la asociación de Jemse en algunos proyectos, yo considero que el Estado siempre es mejor como autoridad de aplicación y de control que como empresario, pero es cierto de que existen casos en que este tipo de asociaciones han dado resultado, así que tenemos que pensar que este también puede ser el caso.
Visto en: eltribuno.info