Colegio de Arquitectos quiere participar de la minería
El Presidente del colegio de Arquitectos sostuvo que el desarrollo sustentable es posible. La minería tiene un desarrollo importantísimo en todo el mundo, si se analiza dónde está desarrollada la actividad, hay un correlato en buena calidad de vida de la gente desde todo punto de vista”, afirmó el arquitecto Carlos Sanabra, presidente del Colegio de Arquitectos, en relación a la posibilidad de alcanzar un desarrollo sustentable de la minería en Chubut.
Desde el Colegio de Arquitectos coinciden en señalar que la minería traerá aparejado una serie de beneficios a la comunidad, y afirman que es necesario contar con la mayor participación profesional para lograr una planificación estratégica de la actividad y un desarrollo sustentable.
En opinión de Sanabra, no hay dudas que la minería “genera riqueza y empleo, con lo cual la minería es desarrollo”, dijo y respecto de la preocupación que manifiestan algunos sectores sobre el impacto ambiental de la actividad, indicó que “la única manera de avanzar en relación al ambiente es con cocimiento técnico y profesional. Toda actividad humana tiene un impacto en el ambiente, aquellos que son negativos es importante conocerlos para mitigarlos y aquellos que son positivos aprovecharlos”.
“Uno no tiene conciencia de la presencia de la minería en la actividad cotidiana, de hecho aquellos que estamos vinculados a la construcción, nos encontramos con productos que provienen de la minería en todo el proceso. Hay un prejuicio respeto de la minería, cuando está presente en la vida cotidiana, especialmente en el uso de tecnología que utilizamos a diario”, fundamentó Sanabra.
Planificación
La planificación estratégica es imprescindible en el desarrollo, y en el caso minero los arquitectos quieren ser partícipes activos de esa tarea. “Tenemos competencia respecto de los conocimientos que tenemos sobre el uso del suelo, la planificación de la infraestructura y la planificación del territorio, y esa es una herramienta técnico profesional que nos va a asegurar un mejor desarrollo. Puerto Madryn tiene una calidad profesional interesantísima a partir del desarrollo de actividades industriales. Por eso CIMA (Cámara Industrial de Puerto Madryn), tiene profesionales que están trabajando hoy en proyectos mineros de Santa Cruz, Jujuy en San Juan y seguramente en breve en Vaca Muerte, y cuenta con las herramientas necesarias para ese desarrollo”, destacó el presidente del Colegio de Arquitectos.
En cuanto a los aspectos que deben ser considerados en materia de planificación estratégica, Sanabra afirmó: “Uno escucha que se habla mucho de planificación estratégica, pero no siempre están los profesionales, y para eso se necesita a quienes tienen la formación necesaria para analizar las potencialidades del territorio. Por eso hay que pensar en geólogos, ingenieros, topógrafos, geógrafos, ingenieros ambientales y por supuesto nosotros los arquitectos. Pero si estamos pensando en el desarrollo necesitamos más profesionales para asegurarnos resultados confiables”.
Debate público
Un aspecto sobre el que se hace especial hincapié en relación al desarrollo de nuevas actividades económicas es la participación ciudadana y al respecto Sanabra advierte “las audiencias públicas son positivas, pero estas herramientas de participación necesitan un trabajo posterior. Porque se obtiene información de primera mano de la comunidad, que opina desde su punto de vista, pero es necesario mucha contribución de información técnico-profesional para brindar los datos necesarios para considerar la sustentabilidad de los proyectos”, dijo y agregó que “el Estado debe considerar ambos aportes, porque si no nos encontramos con prejuicios que se toman como verdades absolutas y no está presente la información profesional que nos impiden aprovechar oportunidades de desarrollo”.
“Desde el Colegio creemos que la actividad minera en la Meseta es algo que se va a desarrollar y que va a hacer crecer a los pueblos y a la región. Por eso decidimos participar y apoyar desde nuestro conocimiento profesional para pedir este debate, que debe ser técnico y científico y centrado en la gente”, sostuvo el arquitecto Sanabra.
En ese sentido, indicó que “la participación y reclamo para que la Legislatura habilite el debate se da por la gente y por los beneficios económicos que tendrá para esos pueblos y la provincia en general. Nosotros también queremos participar porque estamos hablando de una actividad lícita que va a generar mucho trabajo y del que queremos ser parte”.
“Nosotros dentro de las dependencias laborales, tendríamos la planificación de bases, de ciudades, de muchas cosas que tienen que ver con la industria, son temas específicos nuestros como la planificación de territorios, por ahora en el caso nuestro hemos participado en los debates, hemos mostrado los beneficios económicos que se pueden lograr con la minería”, refirió el arquitecto.
Impacto social
Todo indica que la minería trae consigo empleo y nuevas perspectivas de desarrollo, no sólo para la actividad específica sino también porque hay actividades satélites que crecen con la minería. Estos aspectos a considerar desde el punto de vista del impacto social de la minería y al respecto, Sanabra señaló, “nosotros creemos que la sociedad debe aprovechar la capacitación que nos ha dado la Universidad en materia de planificación del territorio, del uso de suelo y la infraestructura, para contribuir al desarrollo sustentable. Estas son las razones por las que desde el Colegio reclamamos la participación, y se nos brinde información sobre los aspectos considerados para la zonificación, porque si la propuesta de zonificación está dada exclusivamente sobre el factor social, sería muy poco serio trabajar en un desarrollo sobre los que quieren minería y quienes no, y aquí hay componente técnico-profesional que no puede estar ajeno y por eso hay que informar a la comunidad” afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos.
En relación al debate legislativo, Sanabra indicó que “queremos participar del debate porque estamos hablando de una actividad lícita que va a generar mucho trabajo”.
Fuente El Diario