El cobre podría eliminar más del 90% de las bacterias
Según los resultados de un reciente estudio realizado en Chile, el cobre tiene la capacidad de eliminar hasta el 92% de la carga bacteriana de los principales patógenos, e impedir su adhesión en las superficies de alto contacto en hospitales.
La directora del equipo investigador, Valeria Prado, presentó el informe en el marco del último Congreso de Epidemiología realizado en Buenos Aires. En dicha oportunidad, Prado señaló que en laboratorio se compararon las propiedades del cobre y del acero inoxidable, exponiendo ambos metales a diversas bacterias responsables de las Infecciones Intrahospitalarias (IIH).
Los resultados de la investigación pusieron de manifiesto la capacidad bactericida del cobre, aventajando así al acero, que no posee esta propiedad. La investigación se realizó en diferentes hospitales, incluyendo al inicio el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y luego las Unidades de Cuidado Intensivo (UCIs) del Hospital del Cobre en Calama, al norte de Chile, donde se realizaron pruebas clínicas durante 30 semanas y se recolectaron datos en superficies cubiertas con cobre y con acero inoxidable. Elegidas para representar los lugares más contaminados, las superficies analizadas fueron: barandas de las camas, manillas de la cama, la mesa del paciente, porta sueros, los descansa brazos de la silla de visitas y el lápiz que usan las enfermeras para monitorear los signos vitales.
Prado explicó que “estas superficies de alto contacto fueron reemplazadas por cobre metálico o aleaciones, al cabo de 30 semanas sacamos los promedios del recuento de bacterias por centímetro cuadrado en las superficies con cobre y sin cobre, y vimos que entre un 80 al 90% se había reducido la contaminación de bacterias en la superficies con cobre”, y destacó la capacidad bactericida del metal “una característica única porque permanece en el tiempo ya que las superficies con cobre son autodesinfectantes, una particularidad que también pudimos comprobar a través de este estudio”.
Los resultados de la investigación promovieron la aplicación del cobre en centros de salud chilenos, tales como el Hospital de Urgencias de Santiago y las unidades de neonatología del Hospital Pediátrico Roberto del Río.