El cobre mata 97% de las bacterias intrahospitalarias
Un nuevo descubrimiento para los minerales, que con cada día que pasa van sumando más propiedades descubiertas por los científicos. En esta oportunidad, se ha revelado que el uso de cobre en las superficies de las unidades de terapia intensiva de los hospitales y clínicas erradica el 97 por ciento de las bacterias que pueden ocasionar infecciones.
Estos resultados fueron presentados en la Primera Conferencia Internacional de Prevención y Control de Infecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra. También, en esta ocasión, fue revelado que los riesgos de contraer una infección se reducen en un 40 por ciento gracias al uso del cobre.
Hace cuatro años, tres hospitales en Estados Unidos realizaron un experimento: reemplazaron las superficies más contaminadas de sus unidades de terapia intensiva por cobre. Así se lograron controlar el crecimiento de las bacterias y las tasas de infección de los pacientes. Uno de cada 20 pacientes internados contrae algún tipo de infección intrahospitalaria. El resultado es la muerte de alrededor de 100 mil personas al año.
«Las bacterias en las unidades de cuidados intensivos son probablemente responsables de un 80% de las infecciones de los pacientes, lo que demuestra cuán crítico es mantener los hospitales limpios», dijo Michael Schmidt, profesor y vicepresidente de microbiología e inmunología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, encargado de presentar los resultados.