El cierre de la mina El Indio
El cierre de una mina es un punto de inflexión en cualquier proyecto minero. En el caso del plan de cierre de El Indio, la minera canadiense Barrick lleva invertidos ya unos US$70 millones, aunque la cifra podría ser mayor dado que no existe una proyección definitiva.
El Indio fue durante 20 años una de las minas más productivas de nuestro país, alcanzando a producir en ese lapso 5,5 millones de onzas de oro, 24,3 millones de onzas de plata y 500 mil toneladas de cobre. Su desmantelación productiva implica una enorme inversión, y se piensa que la hotelería podría permanecer, ya que varias empresas se encuentran explorando en la zona.
Cuidados ambientales
El plan de cierre de la mina fue diseñado con un completo programa de seguimiento ambiental en conjunto con los servicios públicos y representantes de la zona, en el que la prioridad es el monitoreo de la estabilidad física y química de las aguas del río Malo y la estabilidad física de las estructuras mineras localizadas en el sector rehabilitado del valle, que se controla todos los meses y se registran en informes mensuales.
La minería no sólo controla los impactos al medioambiente durante su producción, sino que además al finalizar sus actividades, continúa evaluando los impactos para su remediación.