El boom de la minería no se detiene y estiman que genera empleo para 450 mil personas
El dato surge si se computan los empleos directos e indirectos. Esperan que para el 2025 la cifra alcance los 800 mil. Actualmente existen 12 proyectos en diversas provincias cuya inversión alcanza casi 20 mil millones de dólares. Desde el sector afirman que la minería produce puestos de trabajo en blanco y bien remunerados, con salarios de 8500 pesos en promedio.
En los últimos años el sector minero ha experimentado un notable boom de inversiones que hasta el momento parece mantenerse vigente para los próximos años. Desde el 2003 los cálculos estimados hablan de un crecimiento del 1544%, con 10.850 millones de pesos invertidos en el 2010.
Actualmente son doce los proyectos que planean inaugurarse en los próximos dos o tres años, que en total suman U$S 19.886 millones. La lista está encabezada por la empresa Vale, que lleva invertidos U$S 4.900 en Mendoza para la extracción de Potasio. La mayoría de los planes están enfocados a los metales, de los cuales se destacan el oro, plata y cobre.
Al respecto, desde la minera YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) explicaron a LPO que con los proyectos de extracción de cobre a desarrollarse en San Juan Argentina se encontrará entre los primeros lugares del mundo en la producción de este metal, que del sector minero es el que mayor cantidad de mano de obra demanda. Mientras tanto otros recursos como el cloruro de litio, “son más intensivos en capital” por lo que el nivel de empleo generado por estas minas es mucho menor, comentó David Valdez, de la compañía Lithium 1.
Mientras tanto la exploración no parece detenerse y para el 2010 el sector afirma haber explorado 730 mil metros, lo cual implica un crecimiento del 240 por ciento si se compara con el 2003.
El impacto en el empleo
Las estimaciones de la Secretaría de Minería de la Nación hablan de 450 mil puestos de trabajo generadas por la minería, número que incluye los empleos directos e indirectos, es decir, por un lado aquellos que se generan en el mismo emprendimiento, y por el otro el efecto sobre los demás sectores de la economía que se ven favorecidos por el mayor nivel de actividad. “Por cada empleo directo se estiman 5 o 7 indirectos”, sostienen tanto sindicatos como organismos oficiales. Además, por el tipo de trabajo que mantienen los mineros y las normas de seguridad e higiene obligan fomentan la creación de trabajo en blanco. Al tratarse de niveles de inversión millonarios, son en su mayoría grandes empresas las que las llevan a cabo, más propensas a realizar contratos registrados.
Contabilizar los empleos indirectos es fundamental para un sector como el minero porque tercerizan gran parte de su producción. Por ejemplo, un factor fundamental como la perforación, por lo general se rige bajo esta modalidad. En ese sentido se explican las dos mil PyMEs que funcionan actualmente como prestadoras de servicios para las mineras.
Desde YMAD señalaron que “los salarios de los trabajadores mineros son los más altos del país junto con los de hidrocarburos”. Los datos indican que la remuneración promedio de los obreros del sector es de 8500 pesos.
Los datos estimados para los próximos quince años muestran un crecimiento explosivo. Para el 2025, se calculan 800 mil empleos bajo la órbita de la minería, un nivel de inversión de 43 mil millones de dólares y un nivel de producción de 26.000 millones.
Actualmente todas las provincias cuentan con algún proyecto minero dentro de su territorio. Los recursos naturales del sector incluyen los anteriormente citados metales como oro cobre y plata, pero además hay proyectos que se desenvuelven en relación a minerales industriales, rocas ornamentales, piedras preciosas, carbón, minerales para la construcción, turba y uranio.
Fuente: La Política Online