El agua en la actividad minera
Uno de los elementos más importantes para la minería es el agua. Se trata de un recurso no renovable, así que se tiene que tener mucho cuidado, pero para eso existen métodos técnicos de avanzada que ayudar a recuperar un alto porcentaje del agua utilizada en la actividad minera. Pues bien, ¿cómo se relaciona la minería con los recursos hídricos?
De acuerdo con los últimos controles realizados en las fuentes de agua de las provincias mineras del norte, no hay problemas con contaminación y la situación está muy tranquila. Las provincias están obligadas por ley a tomar muestras periódicas de agua para poder examinarlas y ver que tengan resultados satisfactorios. Según lo que dicen los científicos, no hay de qué alarmarse en lo absoluto.
Los encargados de este tema en las industrias mineras afirman que el agua, si bien importante, no es una cuestión para alarmarse, dado que es solamente un aspecto de la industria y es totalmente reciclable. Esta es una información que muchos de nosotros no tenemos, pues para la gran mayoría, una vez que utilizamos el agua, ya está perdida para siempre. La ciencia nos dice otra cosa.
Así que ahí lo tenemos: si bien el agua es utilizada durante gran parte de los procesos mineros, que preparan los metales para su consumo final, los recursos hídricos utilizados pueden ser renovados para ser utilizados una vez más, sin necesidad de seguir agotando otras reservas. Un punto más a favor de la minería sustentable.