El 62% de las exportaciones chilenas de cobre son productos refinados
La información publicada por el Consejo Minero en su página web afirma que durante el último año el 62% de las exportaciones chilenas de cobre correspondieron a productos en estado de cátodo o refinado en alguna otra variable. Así, dos tercios de las exportaciones chilenas de cobre corresponden a ventas del metal en su estado puro. El tercio restante corresponde a cobre en estado concentrado, es decir, sin valor agregado.
Estas cifras confirman que las mineras chilenas envían mayoritariamente el mineral en estado de cátodo. Durante el 2012, estas exportaciones representaron un valor total de US$ 24.415 millones, mucho mayor a los US$ 15.149 millones que fueron exportados en estado de concentrado, lo que representó el 38% de lo vendido en el exterior.
José Tomás Morel, gerente de estudios del Consejo Minero señaló que «En los últimos 10 años, dos tercios de las exportaciones de cobre de Chile, expresadas en dólares, corresponden a cátodos y otros productos refinados, y el tercio restante, a concentrados. Si se calculara en términos de toneladas exportadas, también se observaría una participación mayoritaria, aunque menos marcada, de productos refinados. Estos datos pueden servir para desmitificar la percepción habitual en cuanto a que Chile exportaría básicamente concentrados». Contar con fundiciones en el país permite vender el cobre a un mayor precio, evitar el pago de refinación a otros países como China y obtener un mayor margen en la comercialización.
Las plantas de fundición permiten transforman el cobre de su estado concentrado a cátodo. En Chile existen siete fundiciones, de las cuales cinco son estatales: Caletones, Potrerillos, Chuquicamata y Ventanas pertenecen a Codelco, mientras que Videla Lira es de Enami, y además existen dos plantas privadas: Chagres de Anglo American y Alto Norte de Xstrata.