Ejemplo de lo ideal: el dique de colas de Casposo
Argentina se está caracterizando por ser pionera en términos de tecnología minera, gracias al espíritu emprendedor de las empresas que en ella operan. Aunque permanece siendo desconocido para la mayoría de los habitantes de San Juan, el dique de colas de la mina de Casposo, en el departamento de Calingasta, es lo último en tecnología y está aplicando los descubrimientos más recientes en términos de tratamiento de desechos, o colas, que se obtienen de la extracción de oro y plata.
De esta manera, este dique es uno de los más seguros del mundo, al lograr recuperar la mayor cantidad de líquido posible del proceso, y transformarlo en un barro maleable que puede ser depositado en el dique y atemperar los riesgos de contaminación. Un proceso complicado pero realizable, que evita impactos mayores en el medio ambiente, una de las preocupaciones principales de la actividad minera y su imagen en la sociedad.
Un experto en el tema, el Ingeniero en Minas Luis Gutiérrez, comentó al respecto: “Como las minas Mantos Blancos en Chile o a Kid Creec, en Ontario, Canadá, Casposo hace depósito de colas secas, filtra el agua y la absorbe dejando las colas con sólo 5% de humedad. El agua que sacan la recirculan al proceso de extracción del mineral. Es un caso testigo». Agregó además que existe un cierto costo en el proceso, por lo que puede ser difícil de implementar en otros proyectos: “Es lo ideal para los diques de colas, pero muy costoso; lo que lo hace de difícil aplicación en yacimientos de gran envergadura».
¿Cómo funciona este procedimiento? La explicación de Gutiérrez fue muy clara y, además, agregó algunos datos interesantes: «Que Casposo usa un dique de cuarta generación es desconocido, pero de gran consideración, porque tiene un costo superior al manejo de colas de un dique de tercera generación por ejemplo. Porque el de tercera, una vez que se genera el efluente, se puede hacer un proceso de espesamiento muy leve, se toma una parte de los líquidos y el resto se tiene que bombear por gravedad al dique de colas o depósito». Un avance más que interesante para la mina Casposo, líder tecnológica que posiciona a la Argentina junto a otros yacimientos en países del hemisferio norte, donde la actividad tiene más relevancia.