Ducto aéreo para transportar potasio
La minera Vale construirá un ducto aéreo sobre el río Colorado para transportar el cloruro de potasio que extraerá en Mendoza, a unos 45 kilómetros al noroeste de Rincón de los Sauces, sitio donde obtuvo permiso para realizar una prospección arqueológica y paleontológica.
Acorde al decreto 1558/12 firmado por el gobernador Jorge Sapag, la minera tiene el permiso para buscar fósiles en una zona de 252 hectáreas donde construirá la estación de cargas del ferrocarril. De esta manera, el tren no cruzará el río, sino que el potasio será trasladado por un sistema de ducto aéreo hasta una estación de cargas que se ubicará en territorio neuquino. Este sistema cerrado protege al material de la acción del viento y evita la emisión de partículas durante la operación. Iniciaría aproximadamente 8 kilómetros antes del cruce del río en Mendoza e ingresaría unos 400 metros en territorio neuquino hasta la futura estación de cargas del mineral en el tren que lo llevará hasta el puerto de Bahía Blanca. En el decreto se menciona la construcción de un puente vial sobre el río, instalaciones del sistema de transporte aéreo de cloruro de potasio, estación de cargas y acceso a los componentes del proyecto.
Para realizar la búsqueda de patrimonio fósil o arqueológico, el gobierno autorizó a Leonardo Sebastián Filippi a encabezar la tarea en función de la ley del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la provincia, y la empresa Potasio Río Colorado deberá presentar ante el subsecretario de Cultura, Sergio Lüscher, un informe sobre los resultados de las actividades realizadas, previa entrega del material recolectado, según se indica en uno de los artículos del decreto.
Vale había presentado el estudio de impacto ambiental del proyecto realizado por la consultora URS Corporation SA en el año 2009 a la provincia de Neuquén. La utilización del tren para el traslado del potasio propicia el uso de los terrenos con menores pendientes, lo que implica la minimización de los trabajos de movimientos de suelos y favorece la operación del ferrocarril.