Don Nicolás tiene licencia social
La compañía minera latinoamericana IRL Limited firmó un acuerdo de licencia social por un periodo de 10 años con las comunidades de las poblaciones santacruceñas Jaramillo y Fitz Roy, ubicadas en cercanías de su proyecto de oro y plata Don Nicolás.
Según informó IRL, “los objetivos de este acuerdo son desarrollar conjuntamente políticas para generar empleo y programas en salud, capacitación local y establecer compañías de suministros para complementar y diversificar la provisión de bienes y servicios requeridos por la futura operación de la mina Don Nicolás”. Con la presentación del estudio de impacto ambiental (EIA) ante la Secretaría de Minería de Santa Cruz el pasado mes de Mayo para poner en producción a Don Nicolás, IRL culminó una larga etapa de exploración que arrojó muy buenos resultados.
El proyecto de oro y plata Don Nicolás se encuentra ubicado alrededor del paraje Tres Cerros, sobre la Ruta Nacional 3, que comprende los depósitos La Paloma, Martinetas y Don Nicolás, y totaliza 1,5 millones de toneladas de material, con una ley de 6 gramos de oro y 13 de plata por tonelada, equivalente a 278 mil onzas de oro 639 mil de plata.
La inversión inicial estimada para el desarrollo de la mina será de 350 millones de pesos y ocupará un promedio de 250 personas en la etapa de construcción –que estaría comenzando a principios de 2013– y 150 personas en forma directa, además de las que ocupen las contratistas para brindar los servicios y tareas que tercerice la compañía. Se estima que la planta producirá en promedio 52.400 onzas de oro y 56.000 onzas de plata anuales, significando esto 350.000 toneladas de mineral por año durante una vida útil calculada inicialmente en 3,6 años con las reservas actuales.
Minera IRL, compañía latinoamericana especializada en metales preciosos, fue fundada en Perú donde explota la mina Corihuami y está en proceso de desarrollo de Ollaechea. En nuestro país desde 2009, año en que la compañía completó la adquisición de Hidefield Gold Plc, la minera se encuentra realizando tareas de exploración en las propiedades que integran el proyecto Don Nicolás en Santa Cruz.