Don Nicolás, más cerca de la explotación
Después de mucha anticipación, la empresa peruana Minera IRL dio a conocer los resultados financieros y exploratorios para el primer trimestre de este año. Además, fueron develados los planes para el proyecto Don Nicolás, yacimiento ubicado cerca del paraje Tres Cerros en Santa Cruz. “El estudio de factibilidad en el proyecto Don Nicolás mostró un avance positivo durante el trimestre, esperándose su finalización para finales de 2011”, dijo Courtney Chamberlain, presidente de la compañía.
Además de Don Nicolás, la minera es dueña de otras propiedades como Escondido y Pan de Azúcar, en el Macizo del Deseado, que solían ser de Hidefield Gold. Gracias a estas adquisiciones, Minera IRL es la tercera propietaria más grande del distrito, con alrededor de 256 mil hectáreas. La exploración en la zona, gracias a la compañía, se ha incrementado considerablemente con el propósito de incrementar sus reservas.
Se estima que Don Nicolás cuenta con unas 201 mil onzas de oro en la categoría indicados, y 158 mil onzas en la categoría inferidos, ubicadas en su gran mayoría en las vetas Sulfuro y Martinetas. Un estudio conceptual de las propiedades sirvió de base para los trabajos de exploración, y siguió con un agresivo programa de perforaciones. Este programa comprendió 96 pozos en la veta Sulfuro, comprendiendo unos 13 mil metros, y 29 pozos en Martinetas, sumando otros 2377 metros de perforaciones.
También fueron completadas pruebas metalúrgicas, estudios de infraestructura, estudios ambientales y proyecciones de costos de capital y operación para el comienzo de una mina de oro que, se estima, podría entrar en producción a comienzos del 2013. La Secretaría de Minería de Santa Cruz ha sido la autoridad de aplicación detrás de la aprobación de los estudios de impacto ambiental. Confiamos en que estos nuevos emprendimientos son un signo del avance en minería sustentable por parte de la provincia.