Día del Geólogo: “Esta es una carrera necesaria para poder crecer como país. La minería es la madre de todas las industrias”
Cada 9 de junio en Argentina se celebra el día de los profesionales dedicados a la geología, una fecha que se conmemora hace 75 años. El Grupo Calidra aprovecha para saludar y felicitar a su equipo de geólogos y geólogas en su día, a través de una entrevista con uno de los expertos en esta carrera que se desempeña en la compañía.
En esta fecha, conversamos con Ignacio Gabriel Vicente, Gerente de Geología para Sudamérica en el Grupo Calidra para conocer la importancia de esta profesión y su recorrido profesional. La celebración del Día del Geólogo y de la Geóloga en nuestro país es una puesta en valor de los profesionales que se ocupan del estudio de la Tierra, su origen y evolución a través del tiempo, su composición, forma y tamaño. Además de los procesos que tienen lugar dentro de ella y en su superficie, el origen y evolución de los seres vivos y las amenazas naturales. Hace exactamente 75 años, desde el 9 de junio de 1947, se celebra este día en honor a la primera Asamblea Extraordinaria organizada por el Centro Argentino de Geólogos en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.
El conocimiento que tenemos sobre la materia prima es súper importante para la toma de decisiones diarias y también estratégica a largo plazo”, afirma Ignacio, de 35 años. En 2019 se mudó desde Córdoba -su provincia natal- a San Juan, donde comenzó una nueva etapa en su carrera de la que egresó en la Universidad Nacional de Córdoba. Una profesión “atrapante”, como él la define, en la que “el campo es la oficina”.
“Generalmente, hay un mito de que el geólogo que es un bohemio que anda por el campo alegremente y es difícil, muchas veces, cambiar ese pensamiento que se tiene de nuestra profesión a cómo podemos ayudar a cambiar una industria”. En esa línea, el joven cordobés asegura que “el principal aporte de la geología al crecimiento de una compañía está en entender la materia prima y comprender que el corazón del negocio está en el conocimiento de la misma”.
¿Cuándo y cómo se te ocurrió estudiar la carrera de geología? ¿En qué universidad estudiaste?
En la elección de mi carrera tuvieron mucha injerencia mis padres, tanto mi mamá como mi papá son geólogos, entonces en cada actividad que uno realizaba en la vida cotidiana siempre había un input sobre la geología. Cuando íbamos los fines de semana a las sierras en Córdoba o hacíamos alguna actividad al aire libre, siempre había algún comentario sobre algún mineral, alguna roca, cómo se formaron las montañas, por qué el paisaje era de tal forma o por qué los ríos tenían cierto cauce. Esos comentarios hicieron que siempre supiera, desde muy chico, a qué se dedica un geólogo.
La decisión final la tomé cuando estaba realizando un intercambio en Nueva Zelanda al final de mis estudios secundarios para perfeccionar el inglés. Hice una excursión al Monte Cook que es la montaña más importante de ese país y, en ese momento, me di cuenta de que me gustaba mucho estar al aire libre, entender por qué las cosas eran como las veía, por qué había una montaña y por qué tenía determinada forma, por qué había glaciares en ese lugar y le imprimían una característica particular a los valles, por qué el agua tenía cierta coloración.
Cuando volví de Nueva Zelanda, avisé en mi familia que quería estudiar geología.
En todos tus años de trayectoria, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu profesión?
Lo que más me gusta es que la oficina es el campo y que te da la posibilidad de conocer zonas que de otra forma quizás no las conocería.
El privilegio de ir a muchos lugares del mundo súper raros que, como turista, nunca hubiese ido y eso es una posibilidad única que tiene esta carrera. Uno entiende el paisaje y el medio que lo rodea desde otro punto de vista. Una vez que uno estudia geología, una montaña ya no es lo mismo, ni una llanura, ni una roca. Cambia la perspectiva de las cosas que a uno lo rodean.
Lo más difícil de mi profesión es que muchas veces implica estar lejos de mi familia, dado que a veces requiere estar en lugares inhóspitos.
¿Cuándo empezaste a trabajar para el Grupo Calidra? ¿Recordás cómo fueron tus inicios?
Comencé en la empresa en octubre de 2019, en la planta Padre Bueno. Fue una época de muchos cambios que implicó mi radicación en San Juan, también de mi familia ya que veníamos desde Córdoba. Nuevo trabajo, nuevas condiciones para mi familia, nuevo lugar para vivir, nueva provincia y ciudad. Acostumbrarme a otro ritmo de vida diferente al de la gran ciudad.
Principalmente, recuerdo todas las cosas que cambiaron en mi vida y cómo me tuve que ir adaptando a cada una de ellas. La situación de la planta era desafiante desde el punto de vista geológico, con lo cual al principio tuve un enorme desafío: aportar mi experiencia a las metodologías de trabajo que existían para lograr maximizar el material en la mina que, en esa época, era relativamente escaso y poder conocer, en el corto plazo, cuál era la situación. Son las dos cosas que más recuerdo de esa época: los cambios personales y lo fuerte del trabajo realizado en esa primera etapa.
¿En qué área y zona geográfica trabajás actualmente? ¿Cuáles son tus principales actividades? ¿En qué otras áreas y puestos te desarrollaste anteriormente?Ahora mi base está en San Juan, Argentina, pero por mi cargo como Gerente de Geología para Sudamérica también viajo bastante a Colombia y a Perú. Y por supuesto, dentro de Argentina y Chile donde tenemos operaciones activas.
Entre mis principales actividades está velar por los recursos y reservas de caliza para cada una de nuestras operaciones activas. Explorar. La exploración es una actividad que se hace no solamente al inicio, sino a lo largo de toda la historia de una mina.
Poder entender las distintas problemáticas que van surgiendo ya que la geología no es una ciencia exacta, entonces, muchas veces, las cosas van mutando, se obtiene mayor información y se empieza a comprender distintas situaciones. Con lo cual, es un aprendizaje continuo de cada uno de los yacimientos. En general, coordino todas las actividades que van haciendo los equipos de geología en cada una de las operaciones.
Ocupo este cargo desde hace un año, pero en el Grupo Calidra comencé como Geólogo de Planta.
¿Cuáles fueron tus mayores desafíos como geólogo dentro de la compañía y tus logros más importantes?
El conocimiento que tiene un geólogo sobre la materia prima es súper importante para la toma de decisiones diarias y también estratégicas a largo plazo. Entender nuestra materia prima es nuestro principal objetivo en el día a día y eso, muchas veces en la industria donde existen gran cantidad de ingenieros, no se suele entender.
El otro punto importante, para mí, es entender la geología desde el punto de vista operativo. La geología muchas veces peca en ser muy científica y ese vocabulario científico uno puede traducirlo en palabras más sencillas para que la geología se vuelva práctica. Creo que ése último paso es en el que hoy día estamos trabajando, y que todo el mundo entienda el aporte que brindamos desde la geología. Qué aporte de valor generamos para la compañía.
¿Cuáles fueron tus logros o acontecimientos más importantes de tu vida personal? ¿De qué manera te acompañó el Grupo Calidra en dichos momentos u otros?
El principal cambio que tuve en mi vida cuando ingresé fue la radicación en la provincia de San Juan que fue justo unos meses antes del Covid. Fue complejo porque estuvimos bastante tiempo sin poder volver a Córdoba a ver a nuestros familiares.
Nos sentimos tan bien como familia que decidimos con mi esposa tener nuestro segundo hijo que nació aquí en San Juan. Nunca pensé que iba a tener un hijo sanjuanino. Tomar esas decisiones se debe, en gran parte, a que uno se siente cómodo en el lugar de trabajo, el clima laboral es ameno, y existe un buen balance entre la vida personal y la laboral. Cuando uno está bien en esos aspectos, uno puede planificar más en su familia.
¿Cuál creés que es el mayor aporte de la geología al crecimiento de la empresa?
El principal aporte de esta profesión está en entender la materia prima y comprender que el corazón del negocio está en el conocimiento de la misma. Hasta dónde puedo llegar, cuáles son los productos que puedo llegar a producir y cuánto material tengo en mi cantera. Eso hizo que se derribaran muchos tabúes dentro de la empresa, se comenzaron a entender muchas situaciones que antes no se entendían y que las explicaciones provenían de la materia prima. Principalmente, generó un cambio de chip en muchas personas: de entender que la vida de una planta también está dada por la vida de la cantera.
Si tenemos una cantera saludable, seguramente vamos a tener una planta saludable. Y eso para mí es un cambio que se está viviendo hoy en día, que todavía tenemos desafíos, pero que se están trabajando en el Grupo Calidra.
¿Qué expectativas tenés para el resto de tu carrera profesional?
El desafío más grande que tengo del Grupo es de seguir con esta transformación, con la geología dentro de las mesas de discusión. La geología es una carrera muy linda, necesaria y tiene mucho para aportar a la industria.
¿Cómo podría aportar la geología al crecimiento de nuestro país?
Yo creo que es una carrera imprescindible para poder crecer como país. La minería es la madre de todas las industrias. Nadie puede pensar en construir una casa sin cemento, sin cal, sin un ladrillo. Y eso proviene de la minería.
Tampoco se puede imaginar hoy en día no tener un celular o una computadora, y todos los componentes de estas tecnologías provienen de la minería. Entonces, para mí está claro que es una profesión que se va a necesitar mucho en el futuro.
Los yacimientos más fáciles ya están explotados o agotados, por lo cual es necesario mayor inventiva, nuevas ideas, nuevas estrategias de búsqueda para conseguir nuevos yacimientos que puedan satisfacer las necesidades de materia prima para la humanidad.
Hoy en día estamos viviendo en Argentina el “boom del litio”. Ojalá que en años futuros exista también el “boom del cobre”. Pero para que eso sea sostenible en el tiempo es necesario que exista gente capacitada que vele por la salud de esos yacimientos, que explore, que encuentre nuevos y que pueda satisfacer el volumen de materiales y de materia prima que va a necesitar el mundo en el futuro.
Con lo cual, creo que esta carrera va a crecer y que las condiciones hoy en día son mucho mejores que las que había en el pasado y eso hay que saber aprovecharlo y disfrutarlo.