Día de la Minería
Celebramos hoy el Día de la Minería en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. Fue la primera vez que el Estado reconoció, a través del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, la importancia del desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón). Fue durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento que se impulsaron las exploraciones mineras, especialmente de carbón, brindando un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado (Ley Nº 448 promulgada en 1870).
En el año 1872, Catamarca obtiene el primer premio en el marco de la Exposición Internacional de Minería realizada en Viena con una colección de minerales metalíferos de la provincia, la cual procedía de un establecimiento minero localizado en las cercanías de Andalgalá. En el mismo año, la Comisión de Salubridad de Buenos Aires resuelve instalar una fábrica de cemento con el objetivo de disminuir el costo del que se importaba de Inglaterra. La industria minera se torna pujante y a raíz de ello surge la necesidad de regular la actividad. Durante la presidencia de Julio A. Roca, el Dr. Enrique Rodríguez presentó en el Congreso de la Nación el proyecto que posteriormente se convertiría en el Código de Minería, sancionado como ley en mayo de 1887.
El Servicio Geológico fue creado en 1904 bajo la denominación «Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología”, momento en que inició actividades de exploración que condujeron a importantes descubrimientos de recursos naturales. Fue en esta etapa que se descubrió petróleo en la Cuenca del Golfo de San Jorge (1907) y mantos de carbón en la provincia de Santa Cruz. Este organismo, a comienzos de la década del ´60, inició la actividad exploratoria sistemática con el fin de buscar yacimientos metalíferos. La identificación de al menos el 80% de los prospectos mineros conocidos se debe a estos aportes, junto a los efectuados por la Dirección General de Fabricaciones Militares.