Desterrar preconceptos sobre la actividad minera
Existen muchos juicios que se emiten sobre la minería, todos ellos dichos desde una posición de desconocimiento y valores que no siempre son los más convenientes. Por ende, es necesario que todos nosotros desterremos un poco los preconceptos que tenemos sobre la minería, y comencemos a apreciar esta actividad como lo que es: una importante fuente de energía, recursos y empleo para muchas personas en el país.
En Mendoza, el grupo APORTES y la Red de Académicos realizó un Foro para posicionar las opiniones acerca de la actividad, en el cual participaron académicos y profesores de todas las universidades nacionales. Allí, se concluyó que para alcanzar una minería razonable es necesario contar con la participación del Estado, para poder regular a las empresas explotadoras, repartir las riquezas en las provincias participantes y garantizar la transparencia de la gestión.
El Foro también instó a los dirigentes de las provincias a eliminar los preconceptos que conciernen a la minería, porque no cuentan con rigor científico y no ayudan a la potenciación de la diversidad de las economías regionales. La única tarea de los preconceptos es retrasar el aprovechamiento de las oportunidades que brinda la minería.
Los académicos están sugiriendo a las altas dirigencias una exploración más conciente con el apoyo de las entidades universitarias, que también conducen sus propias investigaciones y hablan desde el conocimiento y los estudios sobre la minería. Considerando que esta es una de las actividades con mayor crecimiento en la economía argentina, es hora de que todos escuchemos lo que las universidades tienen para decir y eliminemos los preconceptos mineros de nuestro pensamiento diario.