Desarrollo minero limitado por la falta de saneamiento de títulos
Nuevamente, un impedimento para el desarrollo de un emprendimiento minero en Argentina. A pesar de que las autoridades están cada vez más enfocadas en lograr explorar una de las actividades económicas más importantes de los últimos años, la falta de saneamiento de títulos en la provincia de Catamarca causa que muchos proyectos queden parados, a pesar de sus altas inversiones iniciales.
El Código de Minería de Catamarca indica que para extraer minerales de tercera categoría, como lo son el mármol, las piedras lajas, y el ónix, es necesario tener los títulos de propiedad en condiciones. Esto es una limitación dado el antiguo problema de saneamiento de títulos en la provincia. Muchas familias que viven desde hace generaciones en una tierra no tienen el título, y por ende no hay forma de respaldar que son los propietarios.
Esta legislación afecta fundamentalmente al sector de la pequeña minería. Por la falta de conocimiento de las reservas de agua de la provincia, se están condicionando los desarrollos mineros. Pero además, los títulos que no están en perfectas condiciones son el impedimento principal para las personas que desean ingresar en el rubro. Personas que desde hace décadas tienen explotaciones pequeñas de minerales de tercera categoría, y que invierten miles de pesos en las mismas, no pueden desarrollar más proyectos por culpa de esta traba. Estos proyectos le darían empleo a las familias de la zona, en un lugar donde el trabajo escasea.
El territorio está lleno de riquezas del suelo que no pueden explotarse, y los jóvenes de la zona la abandonan para conseguir empleo en ciudades más grandes. El éxodo de habitantes continúa, transformando estas ciudades en pueblos fantasmas, mientras que no se puede explotar algo que daría muchos puestos de trabajo. Existen varias iniciativas actualmente para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos, dado que un cambio brusco también podría incitar a un cambio negativo en el cual personas sin título se arrogarían el derecho de explotar una propiedad. Por ende, esperamos que el conflicto se resuelva de una manera satisfactoria para todas las partes.