¿De qué se trata el Proyecto Pascua-Lama?
Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina – en la Provincia de Huasco, por el lado chileno, mientras que por el lado argentino, Lama se sitúa en la Provincia de San Juan-.
El primer registro de actividades de exploración minera en el lugar se remonta a 1977, cuando geólogos de Compañía Minera San José, filial de St. Joe Minerals, recolectaron muestras geoquímicas de la superficie y llevaron a cabo mediciones geofísicas.
En 1994, Barrick adquirió los activos de LAC. En ese entonces el yacimiento era relativamente pequeño, con menos de 2 millones de onzas de oro y confinado al territorio chileno. Durante los 90, la empresa continuó con el programa de exploraciones, extendiéndolo a territorio argentino y aumentando las reservas hasta que, a fines de la década, llegó a ser uno de los proyectos de oro más grandes del mundo. Se le llamó Pascua-Lama para reconocer su carácter
binacional.
Para el Pascua-Lama se proyecta una inversión estimada de entre los US$2.800 y US$3.000 millones y una vida útil de al menos 25 años y cuenta con reservas comprobadas de 17.8 millones de onzas de oro que contienen 671 millones de onzas de plata.
Los estudios de Impacto Ambiental fueron aprobados en Chile a mediados de febrero de 2006, de acuerdo con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 024/2006; mientras que el Informe de Impacto Ambiental (IIA) en Argentina se aprobó el 5 de diciembre de 2006.
Fuente: Barrick