¿Cuánto deja la minería en Argentina? Informe del CEPXXI
Es una pregunta recurrente en el debate público. Muchas veces se menciona que queda el 3% de regalías pero que se va el 97% restante. ¿Pero eso es así o es un mito urbano?
Quien responde es Daniel Schteingart, Director de CEP XXI (Centro de Estudios para la Producción), quien compartió vía twitter los principales emergentes de un reciente documento de dicho organismo.
Para responder esa pregunta acudimos a información que el INDEC releva en la Encuesta Nacional de Grandes Empresas en 2017-19, que recoge muchos indicadores de las 500 empresas de mayor facturación de la economía. 9 de esas 500 empresas son mineras metalíferas.
Descompusimos las ventas de las grandes empresas mineras en operaciones en distintos componentes: salarios, impuestos nacionales y provinciales, compras a proveedores, importaciones, ganancias, pago de intereses, etc.
De cada $100 vendidos por las grandes mineras, alrededor de 40 fueron a proveedores locales, 15 a salarios y 12 a impuestos (de esos, alrededor de 3 a regalías y fideicomisos). Esas tres cosas suponen el 67% de la facturación.
El 33% restante se divide en 2. Por un lado, un 20% que implica salida de divisas, mayormente vía importaciones de insumos y maquinarias, remisiones de utilidades y pago de intereses.
Luego hay un 13% que es una ganancia («ingreso neto disponible») pero que no sale del país.
Es decir, hay un 67% que va a proveedores+salarios+impuestos y a eso se suma un 13% que es una ganancia que no sale del país. De ahí que alrededor del 80% de la facturación queda en el país.
Si en lugar de mirar la retribución a los diferentes factores productivos miramos directamente el balance de divisas, encontramos algo muy similar. Aún con otra metodología de cálculo, llegamos a que el 81% de la facturación de las empresas queda en el país.
Dado que el grueso de la facturación se destina a la exportación, de cada USD 100 que venden las empresas mineras, casi 70 (el 68,2%) se convirtieron en nuevas divisas para la economía.
El informe contiene mucha más info sobre la actividad minera y comparación con otros sectores. Por ejemplo, en tasa de inversión, stock de capital, salarios, descomposición de los insumos, etc.
Aclaración metodológica: los datos corresponden a empresas mineras en operación. No contemplan el gasto inicial que hacen las empresas en su fase de inversión, en la que no facturan pero erogan mucho en proveedores. Futuros estudios deberían incorporar esta dimensión.
Para ver el informe completo: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/dt_13_-_cuanto_deja_la_mineria_en_argentina.pdf
Fuente: Twitter Daniel Schteingart @danyscht