Cristina asegura que no peligran los glaciares
La minería recibe un gesto importante desde el gobierno nacional. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner garantizó el pasado 23 de julio que la usina termoeléctrica a carbón de la provincia de Santa Cruz, actualmente en construcción, no significa un peligro para los glaciares.
La mandataria argentina agregó, además, que esta usina será un “bien para el país y la generación de energía”. En un evento que tuvo lugar en la planta donde se construye la obra civil, Fernández de Kirchner eliminó de raíz las protestas relativas al peligro ambiental generado por la usina: “Por mala información, se piensa que esta obra va a afectar a los glaciares. El tema glaciares no es un tema que me toque desde ecología, la política u otros intereses. A mí me toca desde el corazón, es casi una identidad propia de la pertenencia”.
La megausina generará unos 240 megavatios de energía a través de la utilización de carbón extraído de los yacimientos de la provincia, explotados por la empresa estatal YCRT en Río Turbio. La obra se encuentra a unos 80 kilómetros de los glaciares, y, de acuerdo a la presidenta, la construcción estuvo regida por estándares más que elevados de precaución. Esta construcción significa una inversión de 2.850 millones de pesos y generará 240 megavatios de energía, además de dar empleo a entre 1.200 a 1.500 trabajadores.
“Si se derriten los glaciares a la que tapan en El Calafate es a mí, mi casa, mi gente, mi tierra, mis rosas, mi jardín. La obra se decidió con la convicción de que le estábamos haciendo un bien al país, a la generación de energía, todas las condiciones de no contaminación”, concluyó la presidenta. Estamos ante una buena y alentadora noticia, que puede servir como base para próximos emprendimientos energéticos en el país.