Crece la producción minera y más empresas buscan nuevos proyectos
El cierre de 2021 demostrará la recuperación de la producción de oro y plata con respecto al año anterior, lo que representará un aumento del 44% de los ingresos mineros provinciales, según el informe de gestión de la Secretaría de Minería.
La actividad minera crece de manera sostenida en la provincia de Santa Cruz. Si bien hay avances en exploración de nuevos proyectos, el crecimiento de este año se debe a la buena performance de las siete minas de oro y plata que están en actividad y que representan más del 51% de la producción metalífera del país.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, el cierre del 2021 demostrará la recuperación de la producción de los metales con respecto al año anterior: se alcanzarán las 630 mil onzas de oro, lo que implica un 5% más de lo registrado en 2020, y unos 20 millones de onzas de plata, que representa un 17% más de lo logrado el año pasado. Estos valores se traducirán en 1.600 millones de dólares en concepto de exportación.
Estas proyecciones se desprenden de los datos de enero a noviembre, que fueron presentados a la gobernadora Alicia Kirchner por la Secretaría de Estado de Minería de la provincia en el informe de gestión al que pudo acceder Santa Cruz Produce (SCP).
Cerro Negro, la mina operada por Newmont, pasó de producir 169 mil onzas de oro en 2020 a más de 207 mil en 2021. También incrementaron la producción de oro la mina San José de Minera Santa Cruz, que pasó de 55 mil onzas a poco más de 67 mil; Manantial Espejo, de Minera Triton, de 17 mil onzas en 2020 a 25 mil onzas este año; Cerro Moro, de Estelar Resources, que aumentó de 52 mil onzas a casi 59 mil en lo que va del año; y la mina Don Nicolás, que pasó de producir 20 mil onzas de oro a 29 mil.
Publicado en: La Opinión Austral, el 27/12/2021
Ver nota https://laopinionaustral.com.ar/edicion-impresa/crece-la-produccion-minera-y-mas-empresas-buscan-nuevos-proyectos-452950.html