Foro Minero Social coodinado por la Iglesia
Coordinado por la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica Argentina, fue creado recientemente el Foro Social Argentino de Minería (FOSAMIN), con el objetivo de promover los principios morales y de la ética en políticas públicas que comprometan a la actividad minera a desempeñarse por el bien común, la dignidad humana, la protección del ambiente y el auténtico desarrollo económico y social.
El Foro, señalaron sus creadores, es una iniciativa de la sociedad civil para crear un espacio de diálogo y encuentro a fin de fomentar el debate pluralista, la reflexión y elaboración de propuestas. Busca el desarrollo de una minería responsable con las personas, trabajadores, poblaciones locales, con el ambiente y que produzca un amplio beneficio social a las comunidades y al país.
Está integrado por entidades académicas, empresarias, organizaciones sociales, sindicales, de cuidado de la naturaleza y por la Comisión Nacional de Justicia y Paz que, en esta primera etapa, aporta la coordinación con el fin de ayudar a desarrollar una visión más integral de esta actividad.
La premisa -aseguraron- es conformar un lugar de debate libre, abierto, basado en la evidencia, que represente los múltiples intereses, integrando la cultura local y el saber científico. El trabajo y la agenda se harán en un clima de honestidad, transparencia y confianza.
“Nos alienta el trabajo de reflexión, orientado a sentar las bases para una nueva visión sobre la minería, iniciado en el Vaticano por el cardenal Peter Turkson, desde el Consejo Pontificio Justicia y Paz, buscando acuerdos que fortalezcan el desarrollo de los pueblos, la paz y la custodia de la creación”, precisaron desde el FOSAMIN.
Las entidades que conforman el Foro Social Argentino de Minería, al 25 de noviembre de 2014, son: Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE); Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM); Cámara Empresaria del Medio Ambiente (CEMA); Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM); Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina (CNJP); Fundación Cambio Democrático; Fundación Solidaridad; Fundación Vida Silvestre; IAE – Universidad Austral; Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Católica de Cuyo(UCCUYO).
El Libertario