Control externo para el dique de colas de Pascua-Lama
El gobierno de la provincia de San Juan asignó al Instituto de Investigaciones Antisísmicas, que depende de la Universidad Nacional de San Juan, la inspección de la construcción del dique de colas del yacimiento Pascua-Lama. Este dique, donde van todos los residuos de cianuro y el material de descarte, será el primero de su tipo en ser levantado en toda la provincia.
El dique de colas cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental y la aprobación del Inpres, pero para tener un control más minucioso el Ministerio de Minería, que no cuenta con profesionales especialistas en el tema, ha asignado esta tarea a la universidad local.
El organismo del Instituto de Investigaciones Antisístimas tiene una amplia trayectoria en el monitoreo de presas hidráulicas, como Cuesta del Viento, Los Caracoles y Punta Negra.
El presupuesto total todavía no ha sido precisado, aunque sí se ha dicho que ascenderá. Es que las tareas de control dependen de las horas a las que estén abocados los especialistas universitarios, que serán por los menos dos ingenieros en la obra.
¿Por qué tanto control?
“Necesitábamos tener la plena y absoluta seguridad de las condiciones de estabilidad que va a tener este dique de colas y porque realmente dentro del Ministerio no tenemos especialistas en este tema. Además ellos (por el Instituto) con el EPSE han realizado este tipo de controles en Los Caracoles y Punta-Negra”, afirmó el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra.
El control será aplicado en Pascua-Lama porque es el único emprendimiento en la provincia que tendrá un dique de colas. Veladero, Gualcamayo y Casposo no tienen esta infraestructura. Por ende, no se utilizó un organismo externo durante su construcción. Las tareas que realizarán los ingenieros fueron precisadas por Francisco Zabala, el director del Instituto: Vamos a revisar el proyecto en su aspecto conceptual y también en obra. Son obras muy complejas y necesitan una experiencia concreta, que nosotros la tenemos en obras hidráulicas en todo el país”.