Con la firma del convenio de constitución del Consorcio Asociativo Público Privado (CAPP) “Litio Argentino”, la Universidad Nacional de Jujuy participará del mismo a través del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) – la unidad de investigación científico – tecnológica de la UNJu-, junto a Laring San Luis S.A. e YPF Tecnología S.A. Las tres instituciones constituirán el consorcio asociativo público – privado, con el fin de unificar estrategias para la presentación de un proyecto ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el marco de la convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica Regional “Industria”, del Fondo Sectorial Argentino (FONARSEC).
El consorcio facilitará la conformación de una plataforma que permitirá llevar a cabo la investigación y desarrollo de tecnologías para la extracción de litio y su procesamiento, con el fin de producir compuestos aplicables en tecnología de baterías de ion-Li y otros usos, implementando además tecnologías para monitoreo del impacto ambiental resultante de su extracción. El centro de referencia de litio en Jujuy tendrá como primer proyecto específico el llamado “Litio Argentino”. Al respecto de este, Enrique Arnau, rector de la UNJu, expresó que “desde su génesis geológica y extracción hasta baterías de última generación dentro una estrategia sustentable, que se presentará para ser financiado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) Industria, en base a los trabajos articulados de investigación, innovación y desarrollo, bajo un modelo de gestión asociada entre lo actores relacionados, que podrá ser aplicado a otros proyectos conjuntos que se acuerden a futuro”.
El CAPP será administrado por un consejo de administración conformado por un representante titular y un representante suplente de cada una de las partes, y a los fines de la administración, ejecución y cumplimiento del objetivo específico, se acordó designar como Director Técnico del Proyecto a Ezequiel Leiva, investigador principal de Conicet, integrante del CIT Jujuy y como Coordinador Ejecutivo del Proyecto, a la CPN Fernanda de Lauandos, responsable del área Administración de Proyectos con Financiación Externa, también de la UNJu. Se designó a su vez, como suplente de Director Técnico del Proyecto, a José L. Zacur, el Lic. y Dr. en Química, Profesor asociado de la facultad de Ingeniería de la UNJu y como Suplente de Coordinador Ejecutivo del Proyecto a José Luis Hoyos, Secretario Administrativo del CIT Jujuy.
Arnau destacó “el enorme orgullo que siente al poder representar a la UNJu, como partícipe activo de este acuerdo” y remarcó que “el litio, también llamado “oro gris”, es un recurso natural estratégico, considerado en el mundo una aplicación destinada al desarrollo industrial del presente y del futuro, particularmente en lo que se relaciona con la producción de baterías capaces de reemplazar el uso de combustibles líquidos derivados del petróleo”. Señaló también que este consorcio se desarrolla en el marco de las acciones acordadas en marzo del corriente año, con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, en Buenos Aires, a través de la firma del convenio para el financiamiento conjunto de los Proyectos de Investigación Orientados (PIOS), en temas prioritarios para el Centro de Investigaciones y Transferencias de Jujuy (CIT-Jujuy) que abarcarán tres grandes áreas de investigación: Alimentos; Minería y Energía y Biología de la Altura.
Además de la UNJu, cuya misión es formar personas comprometidas con el desarrollo de la comunidad, competitivas internacionalmente en su área de conocimiento, contribuyendo al desarrollo sostenible de la provincia, la región y el país, este consorcio público – privado estará conformado por Laring San Luis, empresa de raíz electroquímica cuyo objetivo es la investigación, el desarrollo y la puesta en marcha de nuevas tecnologías para el tratamiento de superficies, y por otra parte, la empresa YPF Tecnología S.A, constituida en 2012, cuyo objetivo es crear desarrollos tecnológicos orientados a contribuir con el crecimiento sostenido de la industria energética nacional y contar con ventajas competitivas para el desarrollo de la industria que necesita nuestro país, rumbo al autoabastecimiento energético.