Conocer y debatir la minería
Con el objetivo de informarse sobre cómo se lleva a cabo la minería en Argentina, un grupo de vecinos de Esquel recorrió la mina Gualcamayo en plena producción, ubicada en Jáchal, San Juan. Oscar Diocares, uno de los visitantes, impresionado por la tecnología de la minería moderna, reclamó que en Esquel se permita el debate sobre el proyecto de Minas Argentinas.
Diocares señaló que en el emprendimiento de Gualcamayo los controles ambientales son muy estrictos, pudo observar la gran inversión en el cuidado del medioambiente, la tecnología de vanguardia utilizada y la atención que se brinda a los recursos humanos, aspectos que también son requisito para Minas Argentinas. Satisfecho por observar de primera mano toda la actividad minera, puntualizó que quería sacar sus propias conclusiones, sin dejarse llevar por ideas o posturas de terceros.
En relación a Jáchal, la ciudad más cercana a la mina, Diócares expresó que el impacto de la minería es muy positivo en la economía del lugar y reclamó debatir el proyecto minero para Esquel con la comunidad, especialistas y Minas Argentinas. Para este vecino de Esquel, “decirle que no a un proyecto por fundamentalismo, es negarle la posibilidad de crecimiento al ciudadano común” y por ello pidió que se contemple el emprendimiento minero, ya que con el compromiso de la empresa, la parte política y la comunidad, la explotación es viable.