Con grandes expectativas, arrancó Casposo
La semana del 25 de mayo trajo más de una sorpresa para la población de Calingasta. El día 26 se puso en marcha en modo comercial la mina de Casposo, San Juan, a manos de la compañía australiana TroyResource. En diciembre de 2010, se produjo la primera colada, y, según afirmaron autoridades y expertos, el emprendimiento está listo para operar.
No se trata de la primera explotación formal en San Juan. Barrick Gold ya opera Veladero, Yamana Gold opera Gualcamayo, y Casposo se les une como emprendimiento de baja altura. Se trata de una mina betiforme, y la primera en sacar lingotes de plata además de metal doré. Recibió una inversión de 45 millones de dólares y ofrece unos 220 puestos de trabajo. Su vida útil se estima en 7 años, y se lograrán sacar unas 400 mil onzas de oro.
Casposo es una mina de arrendamiento con cuatro permisos de exploración, todos ellos en el departamento de Calingasta. El depósito de oro-plata llamado Kamila está albergado por rocas volcánicas félsicas del Permiano al Jurásico, mientras que la zona Kamila-Mercado posee metales preciosos de baja sulfuraciónepitermal.
La primera exploración de la mina se realizó en enero de este año. Allí se averiguó la cantidad de onzas que la empresa estaba lista para extraer de los yacimientos. Una cantidad interesante, que significará un buen impulso para la economía regional y seguirá posicionando a San Juan como pionera en asuntos de minería.