Comunidades aborígenes, empresas y ONGs debatieron sobre RSE y conflictos en minería
- -Alrededor de 180 personas participaron del Seminario, que contó con la presencia del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral
- -Se realizó los 22 y 23 de septiembre en la Universidad Católica Argentina
- -Fue organizado por Fundación Cordón del Plata y El Club de la minería, con el auspicio de la Cámara Argentina de Empresario Mineros, entre otros
23 de septiembre de 2011. [Buenos Aires].
Sonia Osay, Gerente de CSRMining, inauguró el evento sosteniendo que “la RSE es más que filantropía y va más allá de la Ley. Es necesario el diálogo continuo y la incorporación de las comunidades en el proceso”. Damián Altgelt, Gerente General de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, reiteró la necesidad de dialogar: “Hay que aprender a escuchar demandas. Vamos hacia un gran diálogo, que sea inclusivo y del que participen ONGs, comunidades locales, pueblos originarios y otros sectores.”, explicó.
Las muchas exposiciones que transcurrieron a lo largo de dos días giraron en relación a la necesidad, y la mejor manera, de involucrar activamente y desde un primer momento a las comunidades para que sean parte de cada aspecto del negocio. Sin licencia social, no hay nada. “Hay que trabajar en los Informes de Impacto Ambiental y hacerlos accesibles, discutirlos ampliamente con la comunidad, sin apuros y con plena participación.
Las ONGs pidieron más transparencia y acceso a la información ambiental. Los caciques y representantes de los pueblos originarios ponderaron la reunión y ser tenidos en cuenta por las empresas en sus respectivos lugares de origen, a la vez que contaron cómo ven que la minería puede ser una alternativa económica para pueblos muchas veces olvidados.
El Secretario de Minería coincidió en que la nueva minería requiere profundizar más el involucramiento de las comunidades locales en los planes de las empresas. Además sostuvo que “todos sabemos de los beneficios que generan y ponen en movimiento los proyectos con las comunidades del interior y de nuestras provincias, pero hay que venir y decirlo también en Buenos Aires.”