Comunicado de los trabajadores mineros “17 de octubre”
En la primera jornada del Congreso Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que se lleva adelante en la localidad santacruceña de Puerto San Julián, la Agrupación de Trabajadores Mineros “17 de Octubre”, dio a conocer un extenso comunicado en el que afirma que hay que “terminar con la pasividad” de algunos actores de la industria, frente a la necesidad de con licencia social para desarrollar el potencial minero argentino en plenitud. A continuación el texto completo de la declaración:
Nuestra presencia en la Patagonia Argentina no es casual. Coincide con la convicción del conjunto de nuestra entidad gremial de fortalecer la construcción de un país federal, partiendo de la premisa básica que el desarrollo minero está distante de las grandes capitales de nuestra Argentina. Hacer minería significa constituir soberanía económica, desarrollo sustentable, inclusión social y generación de nuevas oportunidades.
Cuando existe un sector del capital que invierte en nuestro país, hay una entidad gremial como la ASOCIACION OBRERA MINERA ARGENTINA que resguarda, sin renunciamientos y con responsabilidad, los derechos de los Trabajadores que aportan su esfuerzo para que una industria se consolide.
Aquí queremos destacar especialmente que las incorporaciones al trabajo activo ha sostenido una constante incorporación de jóvenes argentinos. Esto es una gran y afortunada noticia, y permite reflejar que es una realidad.
En este nuevo horizonte de la minería, se ha hecho posible recuperar “la cultura del trabajo” la que se venía perdiendo por el desaliento que nos provocaba a partir de políticas erróneas que se han tenido a lo largo de años.
Hoy en nuestro país, hay pueblos, ciudades y provincias que saben de la transformación, y allí donde hay riquezas escondidas, donde hasta lo inhóspito convive con la utopía, el Trabajador minero llega para hacer realidad ese cambio.
Desarrollar la minería es romper con antagonismos. Se puede usar el recurso natural en forma racional, efectiva y estratégica sin romper con el ecosistema. La antinomia es parte de una discusión dialéctica improcedente que solo sirve a intereses mezquinos.
Minería sustentable no es solo generación de riqueza para empresas. Desarrollo minero es medicina nuclear, vacunas, industrias de base, metalurgia, automotrices, energía eléctrica, comunicación, caminos, puertos, ciudades. Minería es la tiza, este simple elemento que es sinónimo de aula y educación, de maestros y conocimientos.
Llegó la hora de cimentar la transformación que propone la minería, y en este sentido, reiteramos una vez más que la obtención real de la licencia social no es un tema menor.
Desarrollar la minería y consolidar su emblemática y efectiva transformación, requiere romper con viejos, confusos e intrascendentes métodos de no relacionarse abiertamente con la sociedad.
Hay que terminar con la pasividad y las individualidades. Ese modelo fracasó. Ese camino es suicida, y como Trabajadores no vamos a inmolarnos junto a la indiferencia.
Debemos obtener una aleación estratégica, cada uno desde su rol institucional, con la clara intención de ser más contundentes en el mensaje, más sólidos en los contenidos y dar certezas a nuestros compatriotas.
Seguiremos enfrentando desde nuestra organización esta adversidad y esperamos, mejor dicho, anhelamos no hacerlo solos.
De la misma forma que se puede comprobar la actitud proactiva de nuestro gremio es necesario que mencionemos también que existe un direccionamiento sólido, contundente y efectivo del Gobierno Nacional que conduce la Compañera Presidente Cristina Fernández de Kirchner cuando en el último año, para no ir más lejos, delineó claras y contundentes Políticas de Estado para el desarrollo minero de Argentina.
Por citar solo algunos hechos destacables, nos remitimos a la 39° Cumbre de Mandatarios del MERCOSUR en la ciudad de San Juan, allá por el mes de agosto, donde ratificó el perfil estratégico de la minería en la región y especialmente en Argentina.
Otro hecho de trascendencia fue la firma del Pacto Social Minero por el mes de diciembre, que recorrió la Nación cuando se refirió a la minería como una Política de Estado irrenunciable. Y la Compañera Presidente fue por más cuando aseveró que “toda inversión minera con inversión para el cuidado ambiental, no solo es absolutamente viable, sino que es aconsejable, porque permite la diversificación de su matriz energética, porque además hay elementos que son insustituibles, como los minerales, y que van a tener una importancia fundamental en el futuro”.
El trabajador Minero Argentino interpreta muy bien las palabras de la Compañera Presidente y esto redobla la responsabilidad de aunar más esfuerzos para continuar disfrutando de las bondades del trabajo pleno en haras de la Justicia Social que merecemos
La ASOCIACIÓN OBRERA MINERAARGENTINA asume a rajatabla su condición de representatividad delegada por cada Trabajador Minero a sus Delegados y Dirigentes, y en una suma de acciones del conjunto hace valer la responsabilidad inclaudicable de la búsqueda permanente del bienestar del Trabajador, del cumplimiento de las leyes y la consolidación de un segmento industrial que trae beneficios a toda la Nación Argentina.-
“GRACIAS COMPAÑERA PRESIDENTE POR DEFENDER NUESTRO TRABAJO, EL QUE HACEMOS CON DIGNIDAD Y ORGULLO”
Puerto San Julián, Prov. de Santa Cruz, 13 de abril de 2.011.-
POR AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES MINEROS 17 DE OCTUBRE
Héctor Oscar Laplace- Presidente