Manejo de cianuro en Casposo y Gualcamayo
Tras el incidente por derrame de solución cianurada en la mina Veladero, CUYO MINERO consultó a expertos de Casposo y Gualcamayo, las otras dos minas en operación, sobre el manejo del cianuro y los sistemas de seguridad que se utilizan al respecto.
Marcelo Agulles, gerente de comunicaciones de Yamana Gold, la operadora de Gualcamayo en Jáchal, y los equipos técnicos de Troy Resources Argentina Ltd, la operadora de Casposo en Calingasta, explicaron a este medio los detalles.
Para profundizar hay que partir desde el proceso de lixiviación, con sus particularidades entre una y otra mina (lixiviación en pilas Gualcamayo y lixiviación en tanques Casposo). La lixiviación es el método de obtención del mineral y a rasgos generales, es el proceso mediante el cual se separa al oro de la roca a través de la utilización de cianuro. El proceso de lixiviado del mineral consiste en disolver todo el metal contenido en el mineral molido en un medio acuoso.
En Casposo
Mina Casposo es un yacimiento vetiforme de plata y oro, formado por tres cuerpos mineralizados identificados como Kamila, Mercado y Kamila SE. En sus comienzos se trabajó a cielo abierto, luego combinada a cielo abierto y subterránea, actualmente se desarrolla en forma de mina subterránea en los sectores Kamila y Kamila SE. El proceso productivo de Casposo incluye trituración primaria, molienda, concentración gravitacional y lixiviación en tanques, con un circuito Merrill Crowe y fusión de metales.
Lixiviación
Tras la molienda, el mineral pasa a la planta de lixiviación compuesta por nueve tanques de acero, montados sobre piletas de contención de hormigón armado con una capacidad 1,10 veces la del tanque de mayor capacidad. Las piletas de contención poseen sumideros con bombas para retornar a los tanques cualquier derrame como medida de seguridad y protección del medio ambiente. Además, estas piletas están montadas sobre una superficie preparada por sucesivas capas de 20cm de material impermeable arcilloso y 20 cm de roca todas compactadas. En los tanques se pone en contacto la solución lixiviante con el mineral, en un circuito cerrado. La solución lixiviada luego es conducida por cañerías a la zona de espesadores donde comienza el proceso de separación de la parte liquida que contiene los minerales preciosos y del sólido (colas). La solución rica es dirigida a la planta de Merril Crowe para precipitar el oro y la plata y de allí a la sala del oro (galpón refinería), de donde saldrá el bullón o lingote de plata y oro. Desde los espesadores las colas son enviadas a dos filtros de banda donde son filtradas, lavadas y secadas, obteniendo colas secas (aproximadamente 15% a 20% de humedad) que son finalmente almacenadas en el depósito mixto de colas secas y estéril. Esta área de almacenamiento está preparada por una doble capa impermeable, consistente en una capa de 40 cm de arcilla y sobre esta se coloca una geomembrana texturada. Las colas secas son llevadas a este depósito y se almacenan en sucesivas capas de un metro de espesor, alternando colas y estéril. Todo el proceso es controlado y monitoreado por el sistema Delta V, el cual informa permanentemente a los operadores de la sala de control el estado de los diferentes componentes del proceso (niveles en tanques, presión en las cañerías, caudales, etc.) en forma gráfica en las pantallas de la sala y activando alarmas cuando se detecta cualquier anomalía en el sistema.
Manejo del cianuro
En Casposo el cianuro de sodio es transportado a la mina en forma de briquetas sólidas de acuerdo al Código Internacional de Manejo del Cianuro (CIMC). La preparación del cianuro se realiza en el área diseñada a tal fin, debiendo el operador realizar un chequeo completo del estado de la instalación y el análisis de riesgo exigido antes del comienzo de cualquier tarea que se desarrolla en la mina. El bolsón con las briquetas es cargado por un puente grúa en un cajón metálico colocado sobre el tanque de preparación de solución cianurada. Colocado el bolsón, el cajón es cerrado y automáticamente una cuchilla corta el mismo, cayendo las briquetas dentro del tanque. En esta área se tiene dos tanques de acero con una capacidad de 10.000 litros cada uno. En el primero se prepara la solución y en el segundo se almacena para su utilización en el proceso de lixiviación en tanques. Una vez lixiviado el mineral, la solución rica (cianuro solubilizado conteniendo el oro y plata del mineral) es derivada al proceso de precipitado de los metales (Merril Crowe), luego el cianuro pasa a destrucción empleando para ello el método INCO que permite reutilizar el agua nuevamente en el proceso.
El método de agitación en tanques empleado por Casposo brinda la ventaja de tener absolutamente todo el circuito por el cual transita el cianuro en estado líquido o sólido dentro de áreas de contención secundaria (piletas de hormigón armado). Estas piletas poseen sumideros con doble sistema de bombeo con el objetivo de que, ante cualquier contingencia operativa o de origen natural que pudiera ocasionar que pulpa o solución cianurada excediera de los tanques, esta pueda ser re bombeada a otras áreas de contención sin demoras. Casposo no posee dique de colas ni valle de lixiviación, en vez de un dique de cola se utiliza un depósito de colas mixtas secas.
Cursos de agua
En el área de influencia directa de la mina no hay cursos de agua permanentes. En caso de cualquier tipo de contingencia mina Casposo posee una brigada de emergencia capacitada de acuerdo al Código Internacional del Manejo de Cianuro.
En Gualcamayo
Gualcamayo tiene 4 zonas mineralizadas principales conocidas como Quebrada del Diablo, Amelia Inés, Magdalena y Quebrada del Diablo Bajo Oeste. Durante los primeros 4 años de producción se trabajó exclusivamente a cielo abierto. Pero desde finales de 2013 comenzó la producción de su mina subterránea, que es la que seguirá en producción hasta el final de la vida productiva de Gualcamayo. La mina subterránea extraerá el mineral de la zona Quebrada del Diablo Bajo Oeste.
Lixiviación
En Gualcamayo el método de obtención de oro es por lixiviación en pilas. El mineral luego de su trituración, es apilado en unidades productivas o celdas de 10 m de alto por 86m de ancho y 60m de longitud. Un sistema de bombas y cañerías envía la solución lixiviante, denominada “solución pobre”, hasta los goteros esparcidos sobre la unidad productiva, denominada celda. La solución lixiviante percola por el mineral y en su movimiento descendente disuelve el oro y lo arrastra consigo. Al llegar a la parte inferior encuentra una geomembrana impermeable por la que se deslizará por gravedad hasta las cañerías colectoras que conducirán la solución rica con el oro disuelto hasta la Planta de Procesos. Allí se recupera el oro y se retorna la solución al valle para un nuevo ciclo. La solución lixiviante con cianuro trabaja en un circuito cerrado entre la Pila de Lixiviación y los tanques de almacenamiento y Planta de Recuperación de Oro, por lo que nunca hay contacto de cianuro con el suelo ni con los cursos de agua. La impermeabilización de la pila de lixiviación consiste en un sistema compuesto por una geomembrana de polietilieno de alta densidad y una capa de suelo de baja permeabilidad compuesta mayormente por arcilla compactada de 30 cm de espesor. Por arriba de la geomembrana va un sistema de cañerías colectoras para ayudar a conducir la solución de percolación hacia el exterior de la pila de lixiviación.
Como una forma de asegurar el control del medio ambiente, se construyeron 9 pozos de monitoreo de entre 40 y 240 metros de profundidad en los alrededores de los lugares donde se maneja o circula la solución lixiviada como son: la pila de lixiviación, las conducciones de solución hacia la planta de procesos y las piletas de solución rica y contingencia. En caso de que los sensores automáticos o la inspección del personal de guardia detecte alguna anomalía, las mismas puedan ser reducidas inmediatamente, realizando su captación y bombeo hacia áreas de contención o para su tratamiento.
Manejo del cianuro
que se utiliza está en estado sólido en briquetas y su manejo es de acuerdo a los estándares del Código Internacional del Manejo de Cianuro, el cual ha sido certificado por Gualcamayo. Este se disuelve en agua previamente alcalinizada en una proporción de 0,02 % de cianuro. Todos los tanques y cañerías que transportan o contienen soluciones cianuradas, poseen una contención secundaria para el caso de una eventual pérdida o derrame. De ocurrir una pérdida, siempre estaría contenida dentro de la Planta de Procesos y sería rebombeada hacia la pila de lixiviación. Otro de los controles con que se cuenta, es el monitoreo durante día y noche que realizan los operadores y supervisores de la planta de procesos, para verificar que los mismos estén funcionando dentro de los parámetros establecidos y no exista ningún tipo de fuga. El personal de guardia monitorea toda los sectores de la Planta de Procesos mediante un sistema de cámaras CCTV y, además, el personal de turno recorre todos los sectores (tanto de día como de noche, los 365 del año,) para verificar el correcto funcionamiento de todo el instrumental. Además, se cuenta con un sistema de monitoreo telemétrico de presión y caudales ubicado en distintos tramos de las cañerías de riego de la pila de lixiviación, por lo cual, de existir alguna fuga en algún punto de alguna cañería, el sistema envía una alerta al operador de la sala de control. La Planta de Procesos de Gualcamayo está ubicado a 1800 msnm y no presenta temperaturas ni condiciones climáticas extremas, minimizando la posibilidad de daño o rotura de los equipos por estos factores. En caso de una contingencia mayor, el diseño de las instalaciones de Gualcamayo, permite que las soluciones sean enviadas a una pileta de contingencia aguas abajo de la planta, que siempre se mantiene vacía y tiene capacidad suficiente para contener un derrame o exceso de agua en caso de una tormenta extrema.
Cursos de agua
Si bien en la zona de la mina está el río Gualcamayo, no se abastece de su agua superficial. En tal caso se cuenta con una serie de pozos de agua subterránea, desde los cuales se abastece el agua necesaria para el proceso y el campamento. Las instalaciones de la planta se encuentran alejadas del rio Gualcamayo, y al ser un circuito cerrado de lixiviación, no se hace ningún vertido de efluentes industriales a ningún cuerpo de agua.
Fuente: Diario de Cuyo