Chubut está perdiendo tiempo al no avanzar con minería
Ricardo Alonso es profesor de la Universidad Nacional de Salta, investigador científico del CONICET, secretario de minería de la provincia de Salta y recursos energéticos y Diputado Provincial de dicha provincia.
El científico habló con EL CHUBUT acerca de la minería. “Chubut es una potencia económica en el tema de la minería” mencionó. Al comenzar la charla, Alonso fue consultado sobre las críticas que recibe la misma en cuanto al exceso del consumo de agua. Al respecto mencionó que “hay que decir que independientemente de los recursos de agua que hay en todas las regiones, hay que tener en cuenta que la minería es la que menos agua usa”, agregando que “la minería usa agua industrial, no le importa si es dulce, salada o semi-salada, se puede usar el agua, la cual se recicla internamente. La cantidad que se agrega es mínima. La industria gasta muchísima más agua que la minería y no sabemos porqué se cuestiona a la minería y no a las demás actividades humanas”.
A continuación, y haciendo referencia al trabajo con cianuro, Alonso informó que “el cianuro es la manera más segura y confiable de trabajar en la minería”, donde aseguró que “jamás en la historia un minero se murió por el cianuro, salvo que alguien se quiera suicidar. Es una actividad que se trabaja con todos los controles nacionales e internacionales. En Salta tenemos minas de oro que trabajaron con cianuro y jamás tuvimos problemas”. Mencionó que no es el único método, a lo que mencionó que “muchos creen que todas las minas necesitan el cianuro y no es así. Hay muchas minas que no lo necesitan. El cianuro se usa en todas partes, cualquier químico puede afirmarlo”.
“Chubut esta perdiendo el tiempo”
Fueron las palabras de Alonso al ser consultado acerca de que le falta a Chubut para desarrollar una minería responsable y sustentable. Por su parte también comunicó que “muchas de las minas que tiene Chubut, si estarían del lado chileno ya estarían dando riqueza y trabajo genuino hace muchísimos años”. “Hay que tener en cuenta que cada mina que se pone en actividad, donde no hay absolutamente nada, hay que llevar todo. La cantidad de trabajo que genera, y empresas que genera, es impresionante. Las minas modernas son boutiques para producir minerales” agregó.
Controles mineros
Por su parte, y en lo que requiere a los controles que reciben las minas a la hora de su funcionamiento, Alonso comunicó que “los controles dependen de los gobiernos, lo tiene que hacer, no le queda otra. Se pueden hacer perfectamente los controles y no quita ninguna cosa rara. Muchas veces se cuestiona la mina cuando no se tocó nada. Hay que dejar que se desarrolle la actividad minera, y si después contamina se la prohíbe y ya está”. “Chubut es una potencia económica en la Argentina en el tema de la minería. Si los chubutenses se ponen de acuerdo y quieren realizar está actividad, la cantidad de decenas que se pueden generar es increíble” agregó a su relato.