China aumenta la demanda de Cobre
China es el mayor consumidor de cobre del mundo y continúa creciendo. El pasado mes de Diciembre, el gigante asiático necesitó 4,2 millones de kilómetros de cables de cobre, la mayor cantidad en nueve meses, para satisfacer la demanda de redes eléctricas, viviendas, autos y exportaciones. Vale destacar que esta cantidad equivale a rodear unas 105 veces los 40.075 kilómetros de la línea del ecuador. Es que la industria y las exportaciones crecen exponencialmente y los autos se venden como nunca antes en China, el país más poblado del planeta, actualmente responsable de alrededor del 40% del consumo mundial de cobre.
Se estima que el uso de cobre en China trepará este año un 8%, a un récord de 8.833 millones de toneladas, lo que impulsará la demanda global y creará un déficit de 6.000 toneladas del producto en comparación con un excedente de 216.000 toneladas en 2012, según Goldman Sachs Group Inc. En un informe publicado el mes pasado, Goldman afirmó además que es probable que en seis meses los precios aumenten en Londres un 15%, a US$ 9.000 por tonelada, más del doble del incremento de todo el año pasado.
Por su parte, John Stephenson, que contribuye a la administración de 2.700 millones de dólares canadienses (US$2.700 millones) en First Asset Investment Management Inc. en Toronto, afirmó que «el cobre es la forma preferida de plantear el crecimiento chino, y va a ser muy fuerte», y agregó: «Las materias primas que tendrán un buen desempeño son aquellas que China no domina en términos de su capacidad de producción, y sin duda es el caso del cobre».