Cerro Vanguardia reafirma su compromiso con el desarrollo de San Julián
Algunos proyectos mineros tienen larga data en la historia de la industria en el país. Uno de ellos es Cerro Vanguardia, en la provincia de Santa Cruz, que ya lleva más de 13 años de producción en el país. Recientemente, la compañía reafirmó su compromiso con San Julián a través de varias acciones, entre las cuales destacamos un aporte anual hecho a través de la Agencia de Desarrollo de la ciudad.
La empresa encargada de la explotación de Cerro Vanguardia es Anglo Gold Ashanti, cuyos voceros afirman que uno de los valores más importantes de su forma de trabajar es mejorar las comunidades en las que están. Por eso, el propósito final es que estas comunidades estén mejor después del paso de Ashanti, y el mecanismo es un aporte orgánico para la Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián.
Esta agencia está encargada de definir los objetivos y determinar la manera en la que se distribuye el aporte de la minera, que luego es invertido en infraestructura, educación, deporte, y desarrollo. La idea es que San Julián alcance un desarrollo sustentable y un mejor futuro para todos sus habitantes. Este mecanismo ha sido tomado como ejemplo por varias localidades alrededor del país, y reconocido a nivel mundial por Anglo Gold Ashanti. En esta oportunidad, los voceros de la empresa afirmaron que la iniciativa tiene mucha vigencia y que está afianzándose con el tiempo.
El año pasado, los acuerdos entre San Julián y Anglo Gold Ashanti sumaron casi 7 millones de pesos a las arcas del Estado, además de adicionales montos extraordinarios que no fueron previstos en los arreglos originales. Con este dinero, se realizaron importantes inversiones en educación e infraestructura, entre otras cosas, dos elementos básicos para garantizar un aumento en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Celebramos la continuidad del arreglo, que demuestra que las minerías pueden trabajar de forma estrecha con las comunidades para poder resultar beneficiados todos.