Cerro Negro ratifica su apuesta por la minería en Santa Cruz
El último informe elaborado por la canadiense Goldcorp precisó que las reservas minerales de oro probadas y probables a partir del 30 de junio de 2018 en Cerro Negro “totalizaron 5 millones de onzas, en comparación con 4,9 millones de onzas al 30 de junio de 2017”. El yacimiento santacruceño arrojó buenos resultados en los estudios exploratorios.
Goldcorp Inc. brindó una actualización de la reserva y estimados de los recursos minerales de todas sus operaciones a partir del 30 de junio de 2018, entre ellas Cerro Negro, mina de oro y plata ubicada en la zona de influencia de la localidad santacruceña de Perito Moreno.
La operadora de capitales canadienses además proporcionó una actualización del programa de exploración desarrollado a lo largo de 2018 y precisó que en todas sus operaciones “las reservas minerales de oro probadas y probables son de 52,8 millones de onzas”.
El proyecto santacruceño Cerro Negro y Musselwhite (yacimiento de oro de los más grandes del mundo, ubicado en Canadá) son las operaciones que mejores resultados arrojaron en lo que concierne a la actividad exploratoria encarada por la compañía.
Cerro Negro consta de depósitos de oro y plata en un extenso terreno poco explorado de 250 kilómetros cuadrados (K2), ubicado en cercanías al borde noroeste del Macizo del Deseado, de 60 mil K2, un bloque rígido de corteza terrestre delimitado por el río Deseado, la costa del océano Atlántico y la cordillera de los Andes.
Hay que recordar que el primer vertido de oro de la operación fue el 25 de julio de 2014, mientras que la producción comercial se inició el 1 de enero de 2015.
El extenso complejo industrial incluye cinco minas subterráneas de alto grado (Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos, Bajo Negro), una mina a tajo abierto (Zona Vein) y una planta de procesamiento de lixiviación con cianuro que produce recuperaciones de oro del 96%, mientras que el mineral se extrae de Eureka y Mariana Central. “El desarrollo está aumentando en Mariana Norte y Emilia, una parte clave de nuestro plan para incrementar la producción en un 20% para el año 2021”, se ha informado desde la empresa.
El programa de exploración de Cerro Negro incrementó con el objetivo de aumentar las reservas para superar el agotamiento generado en las reservas ante los niveles productivos.
El último informe elaborado por la compañía canadiense precisó que las reservas minerales de oro probadas y probables al 30 de junio de 2018 en Cerro Negro “totalizaron 5,0 millones de onzas, en comparación con 4,9 millones de onzas al 30 de junio de 2017”. Las reservas adicionales de minerales de 0,7 millones de onzas y el incremento en los recursos minerales de 0,7 millones de onzas provienen principalmente del depósito de “Tapa de Sílice”. Frente a ello, Goldcorp informó que trabaja en la “planificación detallada de la integración del depósito Silica Cap Bajo Negro, estos depósitos conforman el complejo minero Distrito Este, sobre el cual se espera el desarrollo inicial en 2019”.
Publicado en Diario Petrolero el 02/01/2019