Central Puerto se sube a la fiebre del cobre y analiza proyectos en la Argentina
El grupo nacional productor de energía busca diversificarse y sumarse al boom del cobre, metal esencial para la transición energética. Qué minas mira.
Central Puerto, una de las la mayores productoras de energía, busca subirse a la fiebre del cobre, un metal clave para la transición energética y así también diversificar su negocio.
La grupo nacional liderado por Guillermo Reca, Carlos Miguens-Bemberg y Eduardo Escasany, quiere tomar participaciones no operativas en proyectos de cobre, y conseguir un puesto en el directorio para ayudar a un inversionista internacional a navegar las complejas aguas de la política y las regulaciones argentinas, según lo informó Bloomberg.
La firma con sede en Buenos Aires está analizando tres proyectos desarrollados, en las provincias de San Juan, Santa Cruz y Salta, y recibió la propuesta de una empresa minera para asociarse.
«Como recién llegados con una curva de aprendizaje por delante, estamos buscando proyectos que estén un poco más desarrollados, es decir que no estén en la fase inicial, proyectos con más certidumbre y menos riesgo», dijo Adrián Salvatore, director de asuntos corporativos de Central Puerto, en una entrevista realizada el lunes en una conferencia minera en Toronto.
El ejecutivo, además, señaló que la empresa también tiene en la mira a la incipiente industria del litio argentina como proveedora de energía para exploradores y productores.
Para poder diversificarse fuera de la generación de energía, la compañía cambió recientemente sus estatutos corporativos de manera de poder aprovechar el crecimiento del sector de minerales de la Argentina.
Uno de los accionistas de Central Puerto, Carlos Miguens-Bemberg ya está incursionando en la minería. El Grupo Miguens-Bemberg son los dueños de Patagonia Gold que tiene operaciones en Santa Cruz y Río Negro.
Hace una semana, la compañía local estuvo en los titulares de los diarios al comprar la participación de la italiana Enel -dueña entre otras empresas de Edesur- de Central Costanera y Central Docks Sud.
El boom del cobre
Si bien Chile es el mayor exportador de cobre del mundo, en la Argentina hay ocho proyectos que podrían introducir al país en una nueva etapa del cobre. Y, si todo avanza, se invertirán en la construcción de minas alrededor de u$s 22.000 millones y la Argentina podría exportar u$s 11.000 millones anuales a partir de la próxima década.
Los ocho proyectos se encuentran en solo cuatro provincias que están en etapa de exploración avanzada.
En San Juan, la provincia que más proyecto tiene, están Los Azules, El Pachón, Josemaría, El Altar y Filo del Sol; en Salta, Taca Taca; en Catamarca está MARA (Mina Agua Rica- Alumbrera); y en Mendoza el proyecto San Jorge.
Justamente Los Azules es la mina elegida recientemente por Stellantis para invertir $ 30.000 millones. El cobre es un metal esencial para la fabricación de autos eléctricos.
El proyecto de cobre Los Azules, hasta entonces 100% de McEwen Copper, está ubicado en San Juan y es uno de los 10 depósitos de cobre no desarrollados más grandes del mundo, según Mining Intelligence.
La diversificación de Central Puerto y su foco en el cobre se da al tiempo que la empresa también hace otras inversiones. La silvicultura y la minería son atractivas para el grupo local porque generan exportaciones cotizadas en dólares -señala Bloomberg-, mientras que la energía se vende en el mercado local en pesos.
Publicado por Cronista el 7/03/2023
Ver la nota completa en: https://www.cronista.com/negocios/central-puerto-se-sube-a-la-fiebre-del-cobre-y-analiza-proyectos-en-la-argentina/