Caterpillar y una nueva gran apuesta: la minería
El fabricante estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar Inc selló el lunes la mayor adquisición de su historia al acordar pagar 7.600 millones de dólares por Bucyrus International, con lo que aceleraría la expansión de sus productos mineros.
La compañía está aumentando su exposición al sector minero en un momento en que la demanda de materias primas, que van desde el mineral de hierro hasta el carbón, está siendo incentivada por el rápido desarrollo económico en mercados emergentes como China e India.
El acuerdo que creará un enorme proveedor de camiones, palas hidráulicas, taladros y equipo para minería marca un nuevo paso en las adquisiciones de Caterpillar bajo la nueva dirección ejecutiva de Doug Oberhleman.
«El sector minero para nosotros es un área estratégica clave», dijo a la cadena de televisión CNBC Oberhelman, quien reemplazó a Jim Owens este año.
«La demanda de minerales, de carbón, de muchas de las cosas que provienen de abajo de la tierra crecerá si hay urbanización», agregó.
Los accionistas de Bucyrus recibirán 92 dólares en efectivo por acción, una prima del 32 por ciento sobre el precio de cierre de los papeles el viernes.
Oberhelman, quien agregó que los costos de financiación son muy atractivos, dijo que Caterpillar emitirá acciones nuevas por cerca de 2.000 millones de dólares, una vez que concluya el acuerdo a mediados del 2011.
«Estamos en el comienzo de un nuevo ciclo en nuestra actividad y en la minería», dijo el ejecutivo.
El acuerdo es el más grande en los 85 años de la historia de Caterpillar «por mucho», dijo Jim Dugan, un portavoz de la empresa.
Incluyendo 1.000 millones de dólares en deuda de Bucyrus que serán asumidos por Caterpillar, el valor de la transacción es de 8.600 millones de dólares.
Caterpillar fabrica ya una amplia gama de equipos de minería. A comienzos de este año, la empresa dijo que esperaba ampliar su línea para satisfacer la demanda de los clientes mineros, que están intentando aprovechar el repunte de los precios del cobre y de otros minerales.
«El tamaño del acuerdo es bueno», dijo Eli Lustgarten, analista de Longbow Securities. «Es probablemente bueno a largo plazo. La minería forma una gran parte del futuro a largo plazo de Caterpillar», agregó.
Fuente: Agencia Reuters