Catamarca, en la mira del mayor productor mundial de plata
La provincia del norte argentino despertó el interés de los directivos del grupo BAL, que tiene previsto desarrollar en Catamarca tareas exploratorias. Jorge Eremchuk, secretario provincial de Minería, confirmó esta información y destacó que la empresa contará con formidables condiciones de producción en la provincia.
El grupo BAL se encuentra cautivado por los ascendentes niveles de exploración, producción y exportación de minerales que tiene la provincia. BAL es uno de los productores más grandes de plata a nivel mundial. Jorge Mayoral, secretario de Minería de Catamarca, afirmó: “Los operadores que están en la Argentina están redoblando sus apuestas y fijando en muchos más años su permanencia, lo que hace que arriben nuevos jugadores de la minería del mundo, quienes ven la experiencia de inversión y aprecian el desarrollo sostenido y las activas políticas oficiales en el sector”.
La empresa, de origen mexicano, encuentra en Catamarca un buen escenario para poder comenzar con una búsqueda de nuevas reservas metalíferas. Se trata de alternativas inmediatas de inversión que tendrán un impacto favorable en la economía local según adelantó Eremchuk. El gobierno catamarqueño está impulsando una minería seria que no remueva demasiados conflictos sociales, algo por lo que esta actividad se caracteriza.
Se trata del primer acercamiento que Catamarca tiene con la minería desde las protestas de Andalgalá, el año pasado, después de las cuales asumió su cargo Eremchuk. Desde ese entonces, se declaró la modificación de la estructura de la Dirección de Minería, y la creación de una Dirección de Gestión Ambiental Minera, pasos muy importantes para avanzar hacia una actividad minera con más seriedad y más sustentabilidad.