CARLOS ESCOBAR: “SEAMOS HONESTOS. EN ESQUEL NO HAY TRABAJO”
Este jubilado de nuestra ciudad apuesta a dar respuesta a la necesidad laboral a través de la minería. Participa de las mesas de diálogo de los vecinos de Esquel con la empresa MINAS ARGENTINAS S.A.
Carlos Escobar forma parte de la Comisión de Empleo local creada a partir del acuerdo marco alcanzado entre vecinos de Esquel y la empresa Minas Argentinas S.A. a fines del mes de octubre. En una entrevista dada al micro Hablemos de Minería, que se transmite por FM Esquel, este vecino se refirió a el diálogo entablado con la empresa minera para que, llegado el caso de que el proyecto Suyai logre la licencia social, el 80% de la mano de obra contratada sea local. “Ayer tuvimos una nueva reunión para avanzar. Tratamos de hacer las cosas bien para que el vecino que apueste al proyecto tenga la posibilidad de trabajar en él”.
EL FUTURO DE LOS JOVENES
Jubilado recientemente como empleado municipal, Escobar dijo que, “yo no voy para que me den un trabajo, sino porque hay muchos jóvenes que se reciben y andan dando vueltas, no saben a dónde ir. Uno de mis hijos se fue a Bariloche a buscar trabajo porque no tiene trabajo. Mi nena se recibió el anteaño pasado y anda dando vueltas porque nadie le da trabajo”. Por ello dijo que apoya el proyecto, “para que los jóvenes tengan un sueldo digno y para que Esquel avance y no que anden por ahí changueando por dos mangos”.
“La gente tiene temor a sumarse. No sé por qué”, dijo en otro párrafo de la entrevista, “y sé que hay muchos que están en contra pero se tendrían que sumar y ver cómo es el proyecto porque si no se informan no pueden saber cómo es”.
HIJOS DE ESQUEL QUE DEBEN PARTIR POR FALTA DE EMPLEO
El planteo de que se contrate un 80% de mano de obra local, abrió algunos interrogantes. Por ejemplo que tiempo de residencia en Esquel se necesita para ser considerado habitante local. Escobar dijo que, “justamente eso estamos definiendo”. Sin embargo advirtió que, “hay mucha gente que se fue de Esquel a buscar trabajo afuera, por ejemplo en las minas de Santa Cruz. Y son hijos de Esquel que si se hace el proyecto van a venir a buscar trabajo acá, a su pueblo. Y no podemos decirles no vengan porque ustedes no viven en Esquel”. También planteó el caso de familias asentadas no hace mucho tiempo en Esquel, “que ya tienen hijos nacidos en Esquel. No podemos ser crueles de decir simplemente dos años de residentes”.
MESAS ABIERTAS
Invitó Escobar a los esquelenses a que se sumen a las mesas de dialogo, “Yo he invitado a mis vecinos y se están involucrando de a poco, con temor”. Sin embargo es optimista a partir de que en la reunión de octubre, “participaron muchos jóvenes y mujeres. Gente con ganas de trabajar y que necesita trabajo”.
“Seamos honestos. En Esquel no hay trabajo”, sostuvo más adelante Carlos Escobar, “mucha gente joven no tiene trabajo y no sabe qué corno hacer”. Ante ello remarcó que la apertura de la empresa minera, “es toda una cadena y habrá trabajo, no solo en la mina, sino que en la construcción, en jardinería, en el comercio. Se involucra a todos”.
Fuente: patagoniapyp.com