CAMICRUZ eligió su nueva Comisión Directiva
En su Cuarta Asamblea General Extraordinaria, realizada el pasado Martes 29 de Junio de manera virtual, CAMICRUZ efectuó la renovación de sus autoridades, a la que correspondía efectuar este año de acuerdo a las disposiciones estatutarias, al haber vencido la gestión encabezada por Nicolás Bareta, de Estelar resources Limited S.A.
La nueva Comisión Directiva será liderada por Verónica Nohara, de Minera Don Nicolás S.A, elegida como Presidente, que será secundada por Roberto Cacciola, de Minera Santa Cruz S.A, como Vicepresidente. La nómina de la flamante Comisión Directiva quedó integrada por Ricardo Hearne, de Cerro Vanguardia S.A como Secretario; María Eugenia Sampalione, de Newmont, como Tesorera; Diego Parravicini, de Minera Triton Argentina S.A. , como Vocal Titular 1° y Néstor Rigamonti, de Minera Santa Cruz S.A, como Vocal Suplente, quedando vacante por el momento el cargo de Vocal Titular 2°, que le corresponde a Estelar Resources Limiterd S.A, hasta tanto la mencionada compañía designe a su representante. Por su parte, en la Comisión Revisora de Cuentas de la Institución, revistarán Alberto Carlocchia como Revisor de Cuentas 1°; Gonzalo Loyola, de Cerro Vanguardia S.A. ,como Revisor de Cuentas 2° e Ignacio Poggi, de Newmont, como Revisor de Cuentas Suplente.
“Queremos una minería cada vez más sustentable e inclusiva”
Al ser consultada luego de su designación, la nueva Presidente de CAMICRUZ expresó que “deseo destacar en primer lugar la gestión de mi colega Nicolas Bareta al frente de Camicruz durante estos dos años que, además de los desafíos que nos ocupan día a día, demandaron un considerable esfuerzo adicional planteado por la situación de la pandemia, así como manifestar mi compromiso de realizar mi mejor esfuerzo en pos de mantener la vara alta que la gestión que se retira nos deja”.
Respecto a la inusual situación que el sector debió atravesar en este año y medio de pandemia, Nohara enfatizó “el gran esfuerzo que todas las empresas hemos debido realizar, buscando sostener el nivel de actividad en una situación inédita provocada por el COVID 19, que entre otros aspectos nos obligó a afrontar costos mucho más elevados y desafíos operativos de extrema complejidad, no obstante lo cual hemos logrado cumplir con las iniciativas planteadas desde la provincia, así como con los protocolos sanitarios, que fueron respetados a rajatabla y, a pesar de las dificultades, comprometimos nuestro accionar tanto en la búsqueda de ir aumentando la contratación de mano de obra local, como en el acompañamiento al desarrollo sostenido de proveedores locales”.
Cuando se le requirió opinión acerca del papel que juega la minería en el desarrollo de Santa cruz, no dudó en calificarlo de “importantísimo , ya que por ejemplo el 68% de las exportaciones provinciales corresponden a nuestro rubro. Si lo evaluamos en términos fiscales- se explayó-, la minería aporta entre 3.000 y 3.500 millones de pesos anuales en concepto de regalías y emplea a 8.000 personas de manera directa y 9000 de manera indirecta en la cadena de valor, siendo la segunda actividad en términos de empleabilidad, luego de la industria hidrocarburifera”.
En cuanto a la impronta que buscará imprimirle a su gestión, la flamante Presidenta de CAMICRUZ sostuvo que “conceptualmente, el desafío que tenemos para adelante es seguir construyendo una minería cada vez mejor para todos, y para ello la nuestra será una política de diálogo tanto con las autoridades de la provincia, como con los sindicatos, los proveedores, las comunidades y todos aquellos actores sociales que de un modo u otro interactúen con nuestra actividad.
La meta será buscar articular un modelo que, partiendo que de una consolidación cada vez mayor de la producción, genere progresivamente cada vez más empleo, que a su vez redundará en una mayor adquisición de bienes y servicios y por ende en una mayor contribución a la provincia y a sus comunidades. En cuanto a los ejes concretos de acción para avanzar en esa dirección, creemos que en la capacitación de recursos humanos provinciales se encuentra una de las claves principales, y buscaremos avanzar fuertemente en ese camino, articulando esfuerzos con instancias tanto públicas como privadas.
En línea con estos objetivos, buscaremos profundizar nuestra relación institucional con la CAEM, como institución rectora de nuestro sector a nivel nacional, en pos de trabajar juntos por una minería cada vez más sustentable e inclusiva”.
“Consolidar a la minería santacruceña como factor de desarrollo”
En sus primeras declaraciones como nuevo Vicepresidente de la CAMICRUZ, Roberto Cacciola, de Minera Santa Cruz S.A. destacó a la que calificó como “la formidable gestión de Nicolás Bareta (el Presidente saliente) al frente de la CAMICRUZ, quien en un entorno totalmente desafiante y desconocido generado por la pandemia, consolidó a nuestra institución como representación empresaria logrando, a través del diálogo permanente, un mayor entendimiento entre todos los actores, pensando en un futuro pleno en oportunidades” .
Cacciola evaluó que “la provincia de Santa Cruz ha recibido a la actividad minera con suma inteligencia, a partir del convencimiento de que su territorio ofrece grandes posibilidades para el desarrollo de muchos proyectos, que además, por lo que registra la realidad de las operaciones, se caracterizan por requerir mano de obra intensiva, constituyéndose en una realidad de empleo digno y diverso, donde se destaca la especial dedicación a incrementar la participación de la mujer en tareas de diferente alcance”.
Al ser consultado acerca de los desafíos que se presentan, mirando al futuro, Cacciola fue taxativo: “La exploración es la clave y debe seguir creciendo. CAMICRUZ va a aportar lo suyo para fomentarla. No es casualidad que la mitad de las operaciones metalíferas de Argentina se concentren en una sola provincia.
Por otra parte, está claro que ha habido una decisión conjunta entre autoridades, empresas, proveedores, la fuerza laboral y sus representantes para lograr cooperación y entendimiento. El diálogo permanente permite conocerse más y genera puentes de confianza que facilitan las acciones que a cada uno le corresponden.
En ese contexto aparece la pandemia, que lógicamente no fue deseada por nadie, pero que nos generó la posibilidad de entender que los seres humanos somos altamente vulnerables y eso derivó en acciones positivas, crecieron la solidaridad, el compromiso, mirar lo que le sucede al cercano y al no tanto. Todos aprendimos y seguimos aprendiendo porque queda camino por recorrer. Hoy todos somos más tolerantes y abiertos a escuchar y dar respuestas con mayor consideración sobre el entorno.
Finalmente, Cacciola manifestó que “la nueva conducción de CAMICRUZ tiene el compromiso de seguir aportando a la construcción de valor, confianza, entendimiento, abriéndose a las oportunidades de mejora que el entorno nos presenta. No quiero dejar de expresar que estamos todos muy contentos que Verónica (Nohara) sea quien dirija los años venideros; su experiencia, dedicación y capacidad de trabajo nos va a ayudar a abordar el futuro con mucho entusiasmo”.