Cámara de Ingenieros de Minas conformes en Chubut
“Apoyamos también que todo lo que esté relacionado con nuestra Industria, se debata ampliamente, con conocimientos científicos”, sostiene el comunicado del CADIM.
Desde el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) se manifestaron satisfechos por la aprobación de la ley minera que convocará a debates y consultas en los pueblos cercanos a los emprendimientos cuestionados, que son los considerados como minería a gran escala con utilización de químicos para la separación de metales.
A través de un comunicado firmado por el presidente de CADIM, el ingeniero Marcelo Bellini, consideran que así se “acaba con 11 años de incumplimientos, a la vez que reafirma por ley, los principios ambientales que determinan la correcta relación que debe tener la Industria Minera con el Medio Ambiente”.
“También, el consenso que previo al inicio de la actividad, debe lograrse con los pueblos y comunidades cercanos a los yacimientos; pues son sus habitantes los que deben convertirse en principales beneficiarios de la distribución de la riqueza que se generará”, sostiene el comunicado firmado por Bellini.
“Apoyamos también que todo lo que esté relacionado con nuestra Industria, se debata ampliamente, con conocimientos científicos. Debate que venimos reclamando desde hace tiempo y que hoy una importante mayoría de Diputados lo hizo parte de la ley, con lo que no habrá más justificaciones para eludirlo”, expresan los ingenieros mineros.
“La Sustentabilidad Ambiental no es prohibir, sino procedimientos que fueron establecidos por ley. El proyecto N° 075/14 presentado por iniciativa popular, que intentó la prohibición de la minería metalífera, del proceso pirometalúrgico de refinación del aluminio, de la obtención de los minerales de uranio y torio y que iba también contra las arenas de cuarzo usado en la extracción de petróleo no convencional, fue rechazado correctamente en todos y cada uno los artículos que pretendieron en nombre de una errónea sustentabilidad, derogar la parte más importante del Código Nacional de Minería”, afirman.
“Nos sumamos a la alegría de los distintos pueblos que componen la Comarca de la Meseta Central, a la solidaridad para con ésta, hecha ley por diputados provenientes de todas las comarcas de la provincia, al apoyo explícito de los trabajadores petroleros, a las esperanzas que la nueva ley generará en quienes aspiran a tener un trabajo genuino y a la de quienes pretenden desarrollarse como nuevos emprendedores”, explican.
“Nos sumamos a un debate serio y respetuoso en el que el CADIM ofrece los mejores profesionales formados en minería y surgidos de las universidades públicas argentinas, para aportar el conocimiento científico sobre las múltiples disciplinas que se abordan, ya que este es el mejor camino para derribar mitos, poner en evidencia los engaños, y encarar sin miedos, el aprovechamiento sustentable de esa gran riqueza, hasta hoy desperdiciada, que con el paso de los años se convertirá: en el otro petróleo con que pueden contar en Chubut”, describen.
Fuente: El Patagónico Net