CAEM inició la encuesta para confeccionar el inventario nacional de consumo energético y emisiones de Gases de Efecto Invernadero
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) dio inicio a la encuesta entre empresas mineras que servirá como punto de partida para la confección de un inventario sectorial de consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero.
En el marco de este trabajo, se pide a los proyectos mineros que identifiquen las fuentes de emisión de GEI y determinen un inventario básico de las mismas. A partir de esto, serán capaces de calcular su huella de carbono. Para facilitar estas acciones, CAEM ha generado una hoja de cálculo que guía el proceso de recolección de datos.
Esta herramienta se relaciona además con el programa “Hacia Una Minería Sustentable (HMS)”, ya que es necesaria para el Cumplimiento de la Guía para la gestión sustentable de la energía y emisiones de GEI en proyectos mineros, que se corresponde con el Protocolo para la gestión del uso energético y las emisiones de GEI del programa.
Desde CAEM destacan la importancia de la participación de las mineras en esta iniciativa, dado que si completaran la información en forma anual, Argentina tendría un inventario comparativo de energía consumida y emisiones GEI de los proyectos, información que hoy el país no posee en ninguna industria en forma precisa. Esto redundaría en beneficios no solo para la industria y para cada proyecto en particular, sino que además sería de un valor inestimable a la hora de informar a las autoridades de aplicación y a la sociedad el verdadero impacto ambiental y energético de la minería en el país.
Adicionalmente, los resultados ayudarán a los proyectos mineros a tomar medidas y aplicar mejores prácticas de Generación y de Emisión de GEI, que reduzcan las emisiones y el consumo energético, lo que impactaría directamente en la disminución de costos operativos de producción.