Buscan relanzar la minería metalífera en Mendoza
Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros esperan lograr «la licencia social» que permita impulsar proyectos como San Jorge.
La industria minera recuperó su competitividad al nivel de los países de la región, pero para concretar las millonarias inversiones anunciadas deberá lograr «la licencia social» que permita que varios de los proyectos en carpeta se puedan concretar en provincias que restringen la minería metalífera, afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez.
El sector minero advierte que la actividad tiene pendiente «trabajar con el Estado nacional, las provincias y las comunidades en cuestiones que tienen que ver con aquellas distritos donde todavía la minería metalífera o el uso del cianuro no está permitido» y requiere «un debate profundo, abierto y sincero de los beneficios y problemas que puede tener la minería».
La propuesta de CAEM, de avanzar en un diálogo con los sectores que rechazan la minería, responde a que hay proyectos dentro de las millonarias inversiones anunciadas -como San Jorge, en Mendoza, o Navidad, en Chubut- que están en provincias que va a requerir de un trabajo de diálogo y relacionamiento con las autoridades instituciones y organizaciones sociales.
Para el titular de CAEM, el camino del diálogo y el consenso «va a permitir abrir espacios con acuerdos para la construcción de la licencia social» teniendo en cuenta que los proyectos de inversión que están en cartera hoy «representan alrededor del 20% del potencial geológico argentino, con lo cual el potencial de crecimiento es muy grande», destacó.
A partir de las reciente medidas adoptadas por el Gobierno nacional «la Argentina se encuentra hoy en un nivel de competitividad, en el que antes no estaba, en comparación con Chile, Perú y otros países de América latina que nos permite entrar en igualdad de condiciones frente recursos cada vez más escasos», definió Álvarez.
MDZ Online