Beneficios de la explotación de litio
La empresa australiana Oro Cobre y la firma Sales de Jujuy junto al Estado provincial, representado por Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), son los responsables de la explotación de litio en los salares de Olaroz localizados en Jujuy, Argentina. El proyecto prevé una inversión del orden de los 1250 millones de pesos, en una primera etapa de construcción de la planta y la generación de 650 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.
La explotación de litio en la Puna jujeña se iniciará en el marco de un proyecto que según el gobernador de la provincia Eduardo Fellner, redundará en beneficios no sólo para Jujuy, propiciando un crecimiento del 20 por ciento de las exportaciones a mediano plazo en la primera etapa. A nivel nacional el proyecto duplicará la posibilidad de exportar litio al mundo y permitirá el crecimiento de las comunidades y de la economía de la región.
El proyecto cuenta con el consenso de las comunidades aborígenes y prevé además la participación directa de un 49% de proveedores locales, buscando de esta manera priorizar la generación de mano de obra local, la búsqueda de valor agregado y favorecer el compre jujeño.
Baterías de litio
La meta el proyecto Olaroz es comenzar a producir en junio de 2013. El litio será destinado a la elaboración de pilas y baterías recargables para utilizar en dispositivos electrónicos, hoy considerado un elemento estratégico en la elaboración de tecnologías digitales.
En la actualidad Argentina vende litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda, por un volumen que superó los 3.200 toneladas métricas durante 2008. Es importante recordar que los países de Latinoamérica aportan más del 55% del litio de la demanda en la industria mundial.
Fuentes: lavozdejujuy.com.ar y sitioandino.com