Veladero: Pruebas revelan que no hubo contaminación
Los análisis en las muestras de agua de los ríos que atraviesan Iglesia y Jáchal y de la red de distribución en este último departamento arrojaron ayer que no contienen cianuro. Las pruebas se tomaron el lunes y el martes, luego de la rotura de la válvula de una cañería madre que produjo un derrame de solución de cianuro de la mina Veladero. Las autoridades provinciales y municipales se habían focalizado en conseguir informes científicos para verificar si había o no contaminación, lo que fue descartado por laboratorios tanto públicos como privados.
El interés del Gobierno en conseguir esa información es para llevar tranquilidad a los iglesianos y jachalleros, que desde el domingo a la noche se encuentran sumamente preocupados y alarmados por la situación. El Ministerio de Minería y sus organismos de control, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y el municipio de Iglesia encararon las tareas de recolección de muestras.
A través de un comunicado, Felipe Saavedra, titular de la cartera minera, informó que se monitorearon las cuencas del área de influencia directa e indirecta del proyecto Veladero, como los ríos Potrerillos, de Las Taguas, de La Palca y Blanco, más las zonas de El Chinguillo, Angualasto y Malimán, el dique Cuesta del Viento y el río Jáchal. En todos los casos, los valores de cianuro fueron igual a cero, según destacaron en Minería. En la denuncia que el martes realizó el Gobierno para que se investigara el incidente, también les pidió a los habitantes iglesianos de El Chinguillo, Angualasto y Malimán, que “limiten” el consumo de agua proveniente del río Blanco, con fines preventivos.
El intendente Mauro Marinero también señaló que desde la comuna, un biólogo y un ingeniero químico tomaron muestras sobre el río, a la altura de las 3 localidades, y a la salida del dique, y que el resultado fue el mismo. En este caso, remarcó que los análisis fueron realizados por el laboratorio de la Universidad Católica de Cuyo. El jefe comunal explicó que en esos pueblos, el agua para consumo se toma de vertientes naturales o perforaciones.
Por su parte, OSSE también se encargó de controlar el agua que toman los jachalleros. El presidente del organismo, Cristian Andino, resaltó en primer lugar que no se distribuye el agua del río Jáchal sino del acuífero de la zona de la Huerta de Huachi, que se traslada a través del acueducto que se construyó en 2009. Pese a ello, el lunes levantaron muestras (ver recuadro) del sistema de distribución y las enviaron a laboratorios tanto públicos como privados. Los lugares elegidos para el muestreo fueron en el ingreso a la planta, en la perforación de Pampa del Chañar, en Huerta de Huachi (ver infografía), de los surtidores del Barrio Fronteras Argentinas, de la oficina de OSSE y del Automóvil Club Argentino, explicó Andino. Las muestras fueron analizadas por la misma repartición, pero también fueron enviadas al laboratorio del CIPCAMI y al de la empresa Aguas Cordobesas, que es uno de los más prestigiosos del país, señaló el titular de la empresa estatal. En ambos lugares, la presencia de cianuro resultó negativa. También enviaron lo recolectado, más otras muestras de zonas aledañas, al laboratorio de la firma sanjuanina Induser, que arrojó el mismo resultado.
Fuente: Diario de Cuyo