Barrick eligió a Veladero como su mina más segura
El plan “Regresar todos sanos y salvos a casa” que la empresa Barrick aplica en todas las minas que posee alrededor del mundo tuvo resultados más que exitosos en los yacimientos que lidera en la provincia de San Juan. A tal punto, que en casi diez años de explotación, Veladero recibió recientemente y por primera vez en su historia la distinción de la multinacional como la “operación más segura de Barrick” en el mundo. La premiación se sustenta en las cifras que respaldan la reducción en los índices de incidencias, tiempo perdido y accidentes con lesiones que la mina viene sosteniendo desde 2013 a la fecha. Por su parte, el proyecto Pascua Lama (actualmente en stand by) ingresó dentro del ranking de los cinco yacimientos más seguros de la canadiense.
Según las cifras oficiales de la compañía, la primera mega mina aurífera sanjuanina posee una frecuencia de lesiones del 0,27 %, muy por debajo de otras minas similares de Barrick como Pierina (Perú), donde la frecuencia de lesiones es de 0,70 %, o Cortez (República Dominicana) la cual alcanza una frecuencia del 1,2 %. Según las estadísticas, la última de la fila en materia de lesiones es el yacimiento Bald Mountain, localizado en Estados Unidos, que alcanzó una frecuencia registrable de 2,16 % a fines del año pasado. “Se pasó de una sola fatalidad en 2013 a ninguna en 2014 y durante 2015 vamos mejorando también. El tiempo perdido se redujo de 3 a 1 e incluso las tareas restringidas pasaron de 11 a 0 el año pasado. Por su parte, las lesiones menores pasaron de 66 a 53, notándose una amplia reducción”, explicó Ángel Escudero, Supervisor de Prevención de Riesgos de Veladero en un informe realizado por Barrick. El índice de incidencias en la mina iglesiana aumentó de 0,42 en 2012 a 0,61 en 2013, sin embargo, disminuyó abruptamente en 2014 alcanzando 0,27. “Esto es muy gratificante para nosotros, porque implicó una reducción del 61% en los incidentes reportables respecto del periodo anterior”, explicó Escudero. Y agregó: “Siendo específicos, nuestra meta en lo que respecta a incidentes con tiempo perdido para el 2014 era de 0,10 y cerramos finalmente con 0,03. El año pasado tuvimos tan solo un incidente de esta naturaleza en comparación a los tres que se registraron en 2013”.
La distinción otorgada por Barrick a Veladero fue recibida por Antonio Adames, Gerente General de la mina y lo interpretó como un gran desafío para seguir mejorando. “Este premio es fruto del esfuerzo de cada uno de los trabajadores de Veladero. Llegar al punto de recibirlo no significa que hemos terminado, significa que tenemos que seguir adelante aún con mayor esfuerzo en nuestra cultura de seguridad”. A su vez, dentro del marco de la distinción, la compañía también galardonó a diferentes secciones de la mina por sus permanentes aportes a la seguridad y cuidado del medio ambiente.
Fuente: Diario de Cuyo