Avanza proyecto de energía de biomasa
El emprendimiento estará al lado del Centro de Tecnologías Ambientales que se está construyendo en Sarmiento y que forma parte del plan ambiental provincial de San Juan. Este proyecto se contempla para unas 20 mil personas y apunta a reducir los residuos orgánicos a un 5 por ciento.
El viernes pasado, el Intendente Alberto Hensel, convocó a una presentación en el Concejo Deliberante, con el fin de presentar el Proyecto VERSU. La Exposición estuvo a cargo de los técnicos que están llevando a cabo este proyecto.
VERSU significa Valoración Energética de los Residuos Sólidos Urbanos, esta se dinamiza por la instalación de la nueva planta de tratamiento y clasificación de residuos, la que se ha comenzado a construir en el departamento Sarmiento, la misma contará con una planta anexa de BIO MASA, es decir que se generará energía a partir de la quema de los residuos orgánicos.
De acuerdo a lo que explicó el intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, el proyecto se viene trabajando desde hace mucho tiempo con diferentes entidades entre los que tiene una participación muy fuerte la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable que conduce el licenciado Raúl Tello y la secretaria de Ciencia y Tecnología a cargo del ingeniero Tulio Abel del Bono.
El jefe comunal al dar detalles sobre el proyecto afirmó que en 2013 tomaron contacto con el tema a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Ciencia y Tecnología, “que existía la posibilidad de desarrollar en la provincia un proyecto para Valorización Energética de los Residuos Ubanos”. Es por esto que en el proceso se quedó de hacer una prueba piloto que se piensa replicar en otros departamentos y hasta fuera de la provincia. “La idea era poner en marcha una planta que tenga en cuenta la valorización energética de los residuos, lo que lleva a producir energía de la biomasa”. La iniciativa fue interesante y fue el mismo gobernador el que le dio el visto bueno “ya que le dio financiamiento del gobierno provincial y nacional”.
Al valorizar el proyecto, Hensel remarcó que “nos pareció muy bueno sobre todo porque en este departamento se viene con un fuerte proceso de inversión en lo que son energías alternativas como es la fotovoltaica. Es por ello que pedimos que se haga en el departamento”. Es por esto que desde el ejecutivo departamental se envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Sarmiento y la iniciativa tiene el respaldo del Interés Público Municipal.
Hensel afirmó que para que el proyecto pueda tener desarrollo “debe haber mucha participación del sector privado, consorcios compuestos por empresas del sector privado, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la provincia, la Nación”, entre otros. Es por esto que ya se han mantenido múltiples reuniones donde se conjuga la presencia del sector público con el privado.
“Pensamos que tenemos que poner muchos esfuerzos para que esto pueda fructificar y poder subirnos a disfrutar este avance desde el punto de vista tecnológico, que creemos que es muy importante”. De acuerdo a los detalles que dio el funcionario, el proyecto está previsto para comunidades de 20 mil habitantes, “Sarmiento cuenta con 23 mil habitantes”. La idea que se tiene de fondo es ver las posibilidades de que el proyecto se haga en escala.
Es por esto que los objetivos primarios que se tienen es ver “como funciona, sobre todo teniendo en cuenta que la aplicación de estas alternativas se da en países de Europa”.
Energía más medio
ambiente
El intendente explicó que más allá de producir energía sino que “tiene otros impactos que es el tratamiento de los residuos, esto permite reducir los residuos y darle una utilidad que es la generación de energía. Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los residuos son urbanos, son los que se someten a procesos para producir energía”. De acuerdo a lo que indican expertos sobre el tema, la reducción de desechos se hace al 5 por ciento. “Esto permite un tratamiento de los residuos domiciliarios de mucha más avanzada”. Hoy tiene que señalarse que la mayor parte de los residuos urbanos que se producen son domiciliarios y de estos un gran porcentaje tiene componentes orgánicos. Estos en general son sometidos a enterramiento sanitario, lo que lleva a que se ocupen importantes espacios para la actividad. “Es por esto que han métodos que han superado al enterramiento sanitario aplicando la tecnología, porque lo que se trata es achicar el residuos y que tenga un menor impacto”.
El Zonda