El Intendente de Río Turbio, Matías Mazú, informó que el Día del Minero será la fecha tope de la inuaguración de la central térmica en dicha ciudad. La mega usina será inaugurada el 4 de diciembre de este año, en conjunto con la obra del interconectado, que se complementa con el esquema energético, tal como lo anunciara tiempo atrás la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El hecho generó una gran expectativa para los pueblos de la cuenca carbonífera y se espera que todos los sectores sociales puedan adherirse, participar y reafirmar su acompañamiento a este importante evento.
La mega usina permitirá contar con una central de generación eléctrica a carbón que utilizará el mineral extraído de las minas de Río Turbio. El plan oficial del gobierno confluye en varios aspectos ya que se volverá a usar carbón nacional como combustible para usinas eléctricas y se dará trabajo al emprendimiento que alguna vez desarrollara Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), hoy Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). La Central Térmica garantiza un mínimo de 30 años de producción, generando un desarrollo sustentable de la extracción del carbón, la principal actividad de la cuenca.
La energía generada será destinada, por un lado, a una línea de alta tensión que unirá la nueva usina con Río Gallegos y El Calafate; y por otro, gran parte de la producción se colocará en el sistema nacional por medio de la línea de interconexión patagónica para abastecer a la usina de San Nicolás, de la norteamericana AES. La central térmica utilizará tecnología de punta y será especialmente diseñada para la utilización del carbón característico de la región, lo que la convierte en la más moderna de América Latina. Para la combustión del carbón usará tecnología de lecho fluido, con los beneficios de lograr una mayor facilidad de operación, control y mantenimiento, además de ser ambientalmente sustentable.