Argentina será el quinto productor mundial de potasio
Interesantes novedades para la industria: gracias a una inversión de Vale en la provincia de Mendoza, Argentina se acerca a ser la quinta productora mundial de potasio. La minera brasileña también preparó un plan que significará un gran avance para las provincias de Neuquén y Río Negro, en las que se construirán 400 kilómetros de ferrocarril de última generación.
El plan de inversión de la empresa es de $25.500 millones de pesos; es decir, casi 6 millones de dólares. Es una de las inversiones más grandes que hará la empresa en el país. La inversión fue anunciada después de una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Quinta Presidencial de Olivos.
Son cuatro las provincias que se beneficiarán con esta inversión: Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Las obras a realizarse son de gran envergadura e incluyen: la construcción de 400 kilómetros de ferrocarril, una terminal portuaria en Bahía Blanca, un yacimiento de gas no convencional junto a YPF, entre otras. Además, se llevará a cabo la construcción de una unidad generadora de energía, al pie del yacimiento, en la provincia de Mendoza.
La escala de la producción de este proyecto será de más de 40 millones de toneladas de potasio al año; así es como Argentina alcanzará el quinto puesto en el ranking mundial de productores de potasio. Las estimaciones de vida útil del yacimiento apuntan a unos 40 años de producción. El potasio que se extraiga de la zona será destinado, en su totalidad, a la fertilización de suelos, lo que contribuirá a reducir en un tercio la balanza del intercambio comercial entre Argentina y Brasil.