Una compañía canadiense encontró recientemente en Chubut un nuevo depósito de uranio y está preparándose para procesar en “dos o tres años como máximo”, según indicó Richard Spencer, el presidente de la minera del país del norte U308. La firma ya anunció a sus inversores el descubrimiento de La Susana, una nueva área de mineralización ubicada al sur del depósito de Laguna Salada, en Chubut. De esta manera Argentina podría volver a extraer uranio después de casi 2 décadas de inactividad, producido localmente, y abastecer las centrales nucleares que tiene en funcionamiento.
La minera estima que con este hallazgo puede duplicar las reservas actuales dentro de ese área de 100 km cuadrados. Spencer expresó que “la idea es proveer de uranio a la industria nuclear argentina” y reafirmó: «Esperamos comenzar con la producción en dos o tres años como máximo”. El ejecutivo informó además que la empresa lleva invertidos hasta ahora aproximadamente u$s 15 M y adelantó que buscarán «exportar desde la Argentina, dado que el país tiene acuerdos nucleares firmados con muchas naciones, incluyendo a China, Rusia y Carea del Sur».
Por otra parte, Spencer señaló que están «finalizando los detalles para firmar un acuerdo» con el gobierno de Chubut para establecer un joint venture con la compañía provincial para la extracción conjunta de uranio. La minera estima que, si se produce a nivel local, Argentina podría dejar de importar uranio para sus centrales nucleares -tanto las actuales como las próximas programadas- y comprar la oferta disponible en el país.
En Laguna Salada, el tipo de mineralización existente es el llamado “shallow», por estar ubicado a poca profundidad (aproximadamente a 3 metros de la superficie). Esta localización permite una explotación de relativo bajo costo y sin necesidad de realizar minería a cielo abierto, prohibida por ley provincial en Chubut. En el próximo mes de marzo se prevee una nueva exploración de uranio que realizará la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), en el departamento de Sarmiento, provincia de San Juan.