Argentina, entre los diez mayores destinos de la inversión minera mundial
La inversión minera en la Argentina sigue creciendo y desde el año 2010 ha logrado posicionar a nuestro país en el top 10 de los mayores destinos de las inversiones en el sector a nivel mundial.
Gracias a proyectos como Veladero, Cerro Vanguardia, Bajo La Alumbrera, Pascua Lama, Agua Rica y El Pachón, y de la mano de un nuevo marco regulatorio, capitales internacionales y, en menor medida, locales, las inversiones en Argentina alcanzan el 3% del total presupuestado para proyectos exploratorios mineros a nivel mundial y el 7% en América latina.
Con este nivel, nuestro país ha llegado a desplazar incluso a Sudáfrica, un país con gran tradición minera.
El principal atractivo radica en la gran ventaja de Argentina en cuanto a su potencial geológico. Por otra parte, el crecimiento del país y la región también potencian el crecimiento del sector minero, en la actualidad, América latina concentra la mayor cantidad de inversiones mineras, con el 27% de los presupuestos mineros exploratorios mundiales. Le sigue Canadá con el 19%, África con el 13%, Australia con el 12%, Estados Unidos con 8%, la región Asia-Pacífico con 7% y el resto del mundo con el 14%, según un análisis de la consultora Abeceb.
Además, los excedentes de producción de América latina son casi excluyentemente los que sostienen el déficit estructural de la minería asiática.
En este contexto internacional, la minería en Argentina alcanzó un renovado dinamismo. El gran potencial geológico y la adopción de un marco jurídico propicio facilitaron la promoción de la actividad y se pronostica un futuro de crecimiento para el sector.