Argentina 6ta en el ranking de países con mayor cantidad de recursos mineros del mundo
En una entrevista realizada por El Inversor Energético y Minero a Dante Vargas, gerente general de Barrick en Argentina, el directivo destacó el potencial geológico de la Argentina.
En funciones desde 2008 al frente de la mayor productora de oro del país, el ingeniero peruano Dante Vargas llegó a San Juan con el objetivo de consolidar la operación de la mina aurífera Veladero, tres años después de su apertura. Un año más tarde, afrontó un desafío todavía mayor: lanzar la construcción del emprendimiento binacional emplazado en la frontera con Chile, a más de 4.500 metros de altura.
En la entrevista, el directivo de la minera canadiense señaló que «Los trabajos en la construcción de Pascua-Lama avanzan según lo establecido para iniciar su operación en la segunda mitad de 2014.» Consultado respecto del encarecimiento de los costos planificados para la obra, Vargas expresó que «la complejidad de construir una mina en plena Cordillera de los Andes, a casi 5.000 metros de altura, que además es binacional –con todos los permisos que ello requiere–, evidentemente terminó siendo más grande de lo que previmos inicialmente». Y agregó que «las dificultades que fueron surgiendo nos obligaron a extender los plazos de construcción, lo que desembocó en un lógico incremento de costos.» Además, Vargas expresó que la compañía prevé desembolsar para 2013 unos $ 9.300 millones en el país: aproximadamente $ 8.700 millones en los trabajos que realiza en Lama, el lado argentino del proyecto minero binacional, y algo más de $ 600 millones destinará a continuar con la producción de la mina Veladero.» Se prevee que en el segundo semestre de 2014 Pascua-Lama comience a operar.
Consultado respecto de las oportunidades y ventajas de la Argentina para atraer inversiones, Vargas señaló que «La Argentina es el sexto país con mayor cantidad de recursos mineros en el mundo, lo que lo convierte en un destino atractivo para las inversiones.» El ejecutivo añadió que «Barrick entiende que una actividad como la minera sólo es posible si se desarrolla de forma mancomunada entre el sector privado y el sector público. Con respecto a la política del Gobierno argentino de impulsar la sustitución de importaciones con productos fabricados en el país, creamos un área dedicada por completo a desarrollar y evaluar técnicamente alternativas para suplir importaciones mediante compras a proveedores de distintos puntos del país y la provincia de San Juan en particular. Es justo decir, de todas formas, que lo que necesitamos importar porque no existía producción local lo pudimos traer. También es importante saber que el año pasado compramos bienes y contratamos servicios por $ 5.098 millones, de los cuales el 85,6% fueron a empresas argentinas. Aun así, la compañía avanza con su programa de sustitución de importaciones, iniciado en 2011: desde entonces, reemplazamos compras externas con contrataciones a proveedores locales por $ 219,43 millones.»
Pueden leer la entrevista aquí.