Analizan factibilidad para un Ferrocarril Bioceánico
Empresarios de Corea del Sur visitaron nuevamente Puerto Deseado, en Santa Cruz, con el interés de operar un ferrocarril bioceánico que una la estación portuaria de la ciudad con Puerto Chacabuco, en Chile. En dicha oportunidad, los empresarios coreanos se reunieron con representantes de distintos sectores de la economía deseadense, incluyendo operadores portuarios, operadores relacionados con la minería, el director provincial de Transporte Ferroviario, Mario Martínez, representantes de la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre y de la Secretaría de Programación Económica municipal, entre otros sectores, con la intención de producir componentes de molinos para futuros parques eólicos en la zona, como ya fuera anunciado en diciembre de 2012.
Ciril Marisquet, traductor y coordinador de la comitiva coreana, manifestó que “sabemos que ese proyecto fue un sueño de hace cien años y que hubo muchas propuestas, posibilidades, y que no se ha logrado hasta ahora. Estamos trabajando desde hace un año con el director de Ferrocarriles, Mario Martínez, para intentar hacer venir esta delegación y presentar los intereses de esa delegación coreana en Argentina”. El destino principal del servicio que están analizando sería sólo de carga, aunque también se reconocen opciones turísticas en la región para integrar al proyecto. Marisquet indicó que “es un proyecto complicado y muy interesante porque tiene un potencial importante. Ahora estamos estudiando la factibilidad técnica y financiera del proyecto” y reconoció que «esa línea de ferrocarril no puede vivir sin mejorar los diferentes puertos para aumentar la carga y para alimentar ese ferrocarril. Es realmente un estudio económico global para poder intentar ir adelante”. Finalmente, antes de continuar viaje para realizar el reconocimiento de todo el posible recorrido de la línea férrea, comentó: «Ya hemos estudiado bastante sobre mapas, sobre informaciones que nos dio la Provincia pero ahora tenemos que hacer el camino entero para darnos cuenta del trabajo que tenemos que hacer».
El coordinador coreano destacó el interés del sector privado expresando que “no venimos de Corea, con 24 horas de vuelo desde Seúl hasta Buenos Aires, para nada. Es que saben que es un proyecto interesante sino no vendrían. Ahora, con un trabajo de un año estamos elaborando un poquito más la parte financiera y tenemos que profundizar algunos puntos para saber si es factible o no”. Marisquet ponderó el moderno sistema ferroviario de Corea, con ferrocarriles rápidos, totalmente integrados para acelerar el proceso de carga, descarga y distribución de los productos, e indicó que la intención de la comitiva empresaria es traer aquí esa misma eficiencia, entre Puerto Deseado y Puerto Chacabuco. Para finalizar, expresó que «son inversiones inmensas, así que el estudio será necesario. Seguramente que cuando hayamos hecho ese estudio global tendremos ayudas de la Provincia o del Gobierno. Todos esos puntos habrá que discutirlos con ellos pero estamos muy positivos.”